LA OPOSICIÓN LE REPROCHA EL "DINERAL" QUE COSTARÁN LOS PLEITOS PERDIDOS

San Ginés afirma que ha "perdido muchas batallas" contra Club Lanzarote pero que ganará "la guerra"

Podemos, el PP, Somos y Ciudadanos han coincidido en acusar al presidente de "manipular", emplear "fuegos de artificio" y "utilizar las instituciones" como "una cantina" para ocultar los "varapalos judiciales" que ha sufrido frente a esta empresa

6 de junio de 2017 (22:56 CET)
San Ginés afirma que ha perdido muchas batallas contra Club Lanzarote pero que ganará la guerra
San Ginés afirma que ha perdido muchas batallas contra Club Lanzarote pero que ganará la guerra

"Al final ya verán como esa planta dejará de vender agua. Porque hemos perdido muchas batallas, pero esa guerra quien la tiene perdida es el promotor de una actividad manifiestamente ilegal". Así se ha referido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al conflicto que mantiene abierto con Club Lanzarote, propietaria de la desaladora que él ordenó incautar ilegalmente en Montaña Roja. Durante un Pleno repleto de reproches y tensión, prácticamente todos los grupos de la oposición han cargado contra San Ginés por los reiterados "varapalos judiciales" que ya ha sufrido la institución frente a Club Lanzarote. Y es que la incautación no solo ha sido anulada hasta en tres ocasiones por los tribunales –la primera de forma cautelar y las dos segundas por sentencia- sino que también se ha archivado la querella criminal que el presidente interpuso contra esta empresa y, además, es él quien está imputado por un presunto delito de prevaricación y otro de coacciones por ordenar esa incautación sin orden judicial y sin tener un solo informe por escrito que avalara esta medida.

Durante su intervención en las cuatro comparecencias solicitadas por distintos partidos de la oposición, para que diera cuenta de las sentencias condenatorias que recaen sobre el Cabildo, tanto por la desaladora de Montaña Roja como por la Cueva de Los Verdes, San Ginés ha afirmado que los últimos fallos judiciales "no son noticia" y que "las dos grandes noticias" de "los últimos días" son los acuerdos del Gobierno de Canarias de sancionar a Club Lanzarote. "Decretan lo que hemos venido diciendo", ha defendido el presidente, que fue quien pidió esas sanciones, a través de dos nuevos expedientes que abrió a la empresa tras anularse la incautación y ser imputado.

Precisamente esas "grandes noticias" anunciadas por San Ginés han sido calificadas por la oposición como una nueva "manipulación descarada" y un juego de "fuegos artificiales" frente a las contundentes sentencias que están dictando los tribunales. "Si en 2015 le dio por denunciar a Club Lanzarote el día después de ser imputado, en 2017 ha vuelto a repetir su manida estrategia del fango y la cortina de humo", le ha reprochado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, refiriéndose a las nuevas acusaciones lanzadas en las últimas semanas por el presidente contra Club Lanzarote, después de que la Audiencia Provincial archivara la querella que presentó contra esta empresa y le acusara de "imputar gratuitamente delitos y de convertir su aventura judicial en una suerte de inquisición general".

 

"Rabietas de bebé y decretos de sus amigos"


"Lo que pierde en los tribunales intenta después compensarlo con rabietas de bebé y con decretos para que sus amigos del Gobierno de Canarias conviertan en graves lo que antes eran infracciones menos graves y poder así continuar con su campaña personal de persecución contra quien le ha ganado todo en los juzgados", ha insistido Meca, que le ha reprochado al presidente que "lo único que sabe hacer" es "emponzoñar, manipular y maniobrar para esconderse tras el caos que usted mismo genera". 

En la misma línea se ha expresado el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que ha pedido al presidente que "pare ya este acoso y derribo que tiene contra una empresa y que nos va a costar un tremendo dineral". "Creo que es el momento de que usted se aparte y deje de estar demandando a la entidad, porque no puede olvidar que está imputado", ha añadido Perdomo. Además, en referencia a las supuestas denuncias de vecinos de Montaña Roja -que según San Ginés motivaron la apertura de nuevos expedientes a Club Lanzarote-, el consejero de Ciudadanos ha subrayado que la asociación vecinal que está recabando esas quejas lo hace desde la misma dirección donde tiene su sede Coalición Canaria en Yaiza. "Empiezan a hacer ustedes el ridículo", ha enfatizado Benjamín Perdomo. "Nos está costando usted y su amigo del alma un dineral. Y lo que queda por venir", ha añadido en referencia a Ignacio Calatayud, que fue quien asesoró al presidente en la incautación, mientras a su vez trabajaba para Canal Gestión, y quien ha representado a la institución en algunos de los pleitos con Club Lanzarote y también en el de la Cueva de los Verdes.

También la portavoz del PP, Saray Rodríguez, ha hecho referencia a "ese abogado tan barato" que "pierde todos los pleitos", así como a la estrategia de San Ginés de "abrir un nuevo expediente sancionador" contra Club Lanzarote "cada vez que llega una sentencia nueva y la perdemos". Además, considera que lo mismo ocurrirá con las sanciones que ha anunciado ahora San Ginés. "Cuando lleguen las resoluciones, las vamos a perder nuevamente, porque estoy segura de que la propiedad, con el éxito que ha tenido, seguirá recurriendo esas sanciones", ha advertido.

 

"Parece que los tribunales y la oposición estamos equivocados"


Saray Rodríguez también ha acusado a San Ginés de vivir "en una realidad paralela", en la que "parece que los tribunales y la oposición estamos equivocados". "No puede ser que pierda una sentencia y salga a los medios de comunicación diciendo que lo valora positivamente", ha subrayado la consejera, en referencia a las declaraciones que realizó el presidente tras la penúltima sentencia desfavorable, que en este caso declaraba firme la condena al Cabildo a abandonar la Cueva de Los Verdes y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría.

Por su parte, el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, ha acusado a San Ginés de protagonizar un "spaghetti western" con la "vergonzosa toma de la desaladora", y de poner después a la institución "como parapeto" tras su imputación. "Usa al Consejo Insular de Aguas como instrumento para lanzar una batería de denuncias contra la empresa, que le ha colocado en una difícil situación", ha cuestionado López. Además, tanto el portavoz de Somos como el resto de consejeros de la oposición han ido recordado al presidente las distintas frases que le han dedicado los tribunales a la actuación de la institución que preside, llegando a compararla con "una suerte de inquisición", y dedicándole calificativos como "extrema", "gravosa", "desproporcionada", "ilegal" y "errática". 

"Las frases son como cachetones a usted y a sus asesores", ha insistido Tomás López. "A parte de que está usted nefastamente asesorado, usa las instituciones, al Cabildo, al Consejo Insular de Aguas, como si fueran suyas. Aquello que dijo en su toma de posesión de la cantina y el cantinero, se lo ha tomado demasiado en serio", ha lamentado el consejero, que considera que San Ginés "usa" las instituciones "como parapeto para salvarse de la que le está cayendo".

Además, ha subrayado que cuando el agua estaba en las manos públicas de Inalsa, al presidente "no se le vio defender los intereses de ningún vecino del sur" ni proponer ninguna incautación. "Fue cuando llegó Canal Gestión", ha destacado el consejero, cuando las plantas de Montaña Roja fueron incautadas y entregadas para su explotación a esa empresa, hasta que los tribunales obligaron a San Ginés a devolvérselas a Club Lanzarote. "En pocas ocasiones, por no decir en ninguna, se le ha visto defendiendo el interés general", le ha reprochado el portavoz de Somos al presidente.

 

"Pare, presidente"


"La soga no se aprieta, la soga se afloja, y es lo que ustedes no pueden soportar", ha respondido por su parte Pedro San Ginés, en respuesta a una de las alusiones del consejero de Ciudadanos, que ha afirmado que "se está estrechando la soga" sobre el presidente, tanto con el conflicto de Montaña Roja como con la Cueva de los Verdes.

Además, varios portavoces de la oposición han lanzado un mismo mensaje a San Ginés: "Pare, presidente". Y es que Podemos, el PP, Somos Lanzarote y Ciudadanos han coincidido en acusarle de haber "creado problemas" él mismo, y de haber originado otros por no rectificar, dejando a la institución en una delicada situación en la que podría tener que afrontar indemnizaciones millonarias tanto por la Cueva como por la incautación de la desaladora. 

"Ha ensuciado usted el nombre de esta institución. No se puede seguir perdiendo", ha advertido la portavoz del PP, que ha lanzado un mensaje tanto al presidente como a sus socios: "Deberían hacer una reflexión, no solo usted, sino el grupo de gobierno que lo sustenta".

LO MAS LEÍDO