CRITICA UNA MOCIÓN PRESENTADA POR SU SOCIO DE GOBIERNO AL PLENO

San Borondón desvela que hay serias "fricciones" con el PP y se planteará si seguir con el pacto de gobierno en Tías

Robayna critica que el PP pretenda aprobar una moción para conceder "designaciones a grupos políticos y viajes y dietas a concejales". Admite que está "totalmente en desacuerdo"?

27 de enero de 2014 (13:17 CET)
San Borondón desvela que hay serias fricciones con el PP y se planteará si seguir con el pacto de gobierno en Tías
San Borondón desvela que hay serias fricciones con el PP y se planteará si seguir con el pacto de gobierno en Tías

Las "fricciones" han llegado al pacto de gobierno de Tías, formado por el PP y San Borondón. El PP pretendía aprobar este lunes en pleno ordinario una moción que ha sentado muy mal a San Borondón, que se plantea si seguir o no con el acuerdo de gobierno. Los populares presentaron por la vía de urgencia una moción sobre "designaciones a grupos políticos y viajes y dietas a los concejales", que ha contado con el rechazo de San Borondón. 

Esta moción se iba a llevar a pleno este lunes, pero finalmente se tendrá que posponer porque el secretario de la Corporación considera que no se ha motivado la urgencia de la iniciativa. Aunque no vaya a votarse este lunes, la moción ya ha causado discrepancias en el seno del grupo de gobierno.  

De momento, San Borondón ha convocado una reunión este miércoles para tratar internamente este asunto. Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Tías, Jerónimo Robayna, en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha criticado que el PP metiera esta moción "de urgencia", con la que el partido está "totalmente en desacuerdo". 

En este sentido, ha explicado que desde que San Borondón gobierna con el PP en Tías "se suprimió la asignación a grupos políticos". "Dijimos desde el principio que no íbamos a cobrar los partidos políticos en Tías, porque creemos que el dinero público hay que destinarlo a otras cosas", ha insistido Robayna.

Sin embargo, en esta moción se lleva la aprobación de estas designaciones a grupos políticos, que podrían rondar "los 28.000 euros al año".  Igualmente, en esta sesión ordinaria previsiblemente se aprobarán las dietas a concejales, "de 50 euros si viajan a Canarias, 75 euros a la Península y 100 euros al extranjero".

 

"Los concejales deben estar en las mismas condiciones que los vecinos"


San Borondón está "totalmente en contra" de esta iniciativa de su socio de gobierno, puesto que considera que los concejales deben estar "en las mismas condiciones que los vecinos". "Sabemos que se aprobará la moción, no sólo por el PP, sino también por la oposición que lleva pidiéndola muchos meses", ha explicado Robayna, en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Jerónimo Robayna ha asegurado que San Borondón seguirá diciendo "las cosas bastante claras", tanto cuando esté a favor de una propuesta como cuando "esté totalmente en desacuerdo", por mucho que afecte a su socio de gobierno y, por tanto, al pacto en Tías.

San Borondón ha insistido en que el PP no puede "estar cambiando las cosas", puesto que al principio de legislatura se firmó un pacto "con unas maneras de seguir que están modificando y no debe ser así". "Tiene que volver a la senda y no cambiar porque vienen las elecciones. Tenemos que seguir con la misma línea y quitar las fricciones", ha solicitado Robayna.

 

Reunión el miércoles


No obstante, el partido celebrará una reunión el miércoles para este asunto y plantearse si "seguir o no" con el pacto. "No podemos estar tapando estas cosas, porque nosotros hemos venido a la política a decir la verdad. Si nos fuéramos, muchos proyectos no saldrían adelante", ha indicado.

Robayna le ha recordado al PP que San Borondón "no puede estar en contra de su filosofía de partido". "Cuando se toca el dinero público, nos molesta bastante. El dinero público debe ir para los proyectos y las personas que lo necesitan, no para financiar partidos políticos", ha recordado. 

LO MAS LEÍDO