ADMITEN QUE EL PLIEGO REBAJA LA CALIDAD, PERO CULPAN A LA LEY ESTATAL

San Bartolomé rechaza la reivindicación de los padres de la guardería: "Sería incumplir la ley"

El grupo de gobierno admite que el pliego del nuevo concurso reduce la calidad del servicio que se venía prestado, pero afirma que la ley estatal les obliga a reducir los costes...

26 de julio de 2016 (21:59 CET)
San Bartolomé rechaza la reivindicación de los padres de la guardería: Sería incumplir la ley
San Bartolomé rechaza la reivindicación de los padres de la guardería: Sería incumplir la ley

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé rechazó este lunes la moción impulsada por cuatro partidos de la oposición, en la que se hacían eco de las reivindicaciones de los padres de la guardería de Playa Honda. El grupo de gobierno formado por PSOE, CC y PIL quien impidió que prosperara esta moción, alegando que convocar un concurso en las condiciones que reclaman los padres supondría "incumplir la ley".

Así lo ha explicado el concejal Alexis Tejera, que admite que el pliego del nuevo concurso va a bajar la calidad del servicio que se presta. Sin embargo, señala que están "obligados" a ello por la ley aprobada por el Gobierno central que regula el gasto de las administraciones públicas. "Esa ley que ha aprobado el Gobierno del PP y que muchos hemos denunciado, significa que ningún servicio que presta el Ayuntamiento puede ser deficitario", ha explicado Tejera en Radio Lanzarote – Onda Cero.

San Bartolomé grupo gobierno pleno

Por eso, al expirar la concesión que tenía la actual empresa y convocar un nuevo concurso, han tenido que reducir los costes. "El problema de los pliegos es que no son tan ambiciosos como los anteriores porque no podemos dar una subvención, como hacíamos en el anterior concurso", precisa, señalando que era eso lo que hacía que a la empresa le fuera "más rentable" y ofreciera "una mayor calidad", incluyendo un mayor número de profesores. "Ahora no podemos subvencionar, porque no puede ser deficitario el servicio. No podemos incumplir la ley, porque no podemos prevaricar", sostiene.

 

La única opción sería "subir las tasas"


Según Tejera, eso fue lo que "se les intentó explicar a los padres que acudieron al Pleno" y también a los grupos de la oposición que habían trasladado esta moción en nombre de los afectados. Para ello, desde el grupo de gobierno aportaron además dos informes que solicitaron tanto a la secretaria del Ayuntamiento como a Intervención, que según Tejera dicen que "no se puede" mantener el servicio en las mismas condiciones en las que se venía prestado.

La única opción, según ha apuntado el concejal, pasaría por aumentar las tasas que pagan los padres, pero es algo que no contemplan. "Supondría incumplir algo que defendemos nosotros los socialistas", ha afirmado Alexis Tejera, subrayando que "el objetivo es seguir garantizando que los padres y madres que no tienen recursos para una guardería privada, los sigan pudiendo mandar a ésta". "Y aquellos que quieran lo que nosotros no podemos ofrecer, pueden llevarlos a otras guarderías", ha agregado, en referencia a los padres que sí podrían abonar unas tasas superiores a las actuales y que entiende que pueden optar por un centro privado.

Padres guardería Playa Honda puertas Pleno

Además, ha insistido en el "esfuerzo increíble" que hace el Ayuntamiento para tener dos guarderías, una en San Bartolomé y otra en Playa Honda, "cuando otros municipios de la isla no tienen ninguna". "Nuestra intención es continuar con un servicio que hemos prestado, a pesar de no tener la población necesaria para tenerlo", defiende.

En cuanto a la empresa que presta actualmente el servicio en Playa Honda, y que es la que los padres pretendían que continuara, Tejera afirma que desde el Ayuntamiento estaban "súper contentos" con ella. "Ojalá pudiéramos seguir en esa línea, pero no podemos sin subir las tasas, al menos mientras no cambie esa ley", ha reiterado.

Entre otras cosas, los padres critican que el nuevo concurso supondrá la desaparición del método Montessori, que era el que se estaba aplicando en la guardería. Además, cuestionan que no se les hubiera advertido de las nuevas condiciones del servicio antes de formalizar las matrículas, ya que el pliego se publicó justo el día en que terminaba el plazo de matriculación.

LO MAS LEÍDO