RESPONDE QUE HARÍA, TINAJO Y YAIZA PODRÍAN "COMPARTIR" EL CANON DE LOS CENTROS

San Bartolomé no renunciará al canon por parques eólicos y acusa de "demagogia partidista" a San Ginés

La alcaldesa tacha de "impertinente" el comunicado enviado este miércoles por el presidente y cuestiona que hiciera públicos unos datos omitiendo otros

10 de agosto de 2017 (13:54 CET)
San Bartolomé no renunciará al canon por parques eólicos y acusa de demagogia partidista a San Ginés
San Bartolomé no renunciará al canon por parques eólicos y acusa de demagogia partidista a San Ginés

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha dejado claro que no renunciará a cobrar el canon urbanístico por la instalación de dos parques eólicos en su municipio, "a pesar de lo solicitado por el Consorcio del Agua". "Tengamos a quien tengamos en frente, el Ayuntamiento no renunciará nunca ni a un euro de un dinero que en última instancia está destinado a cubrir las necesidades de su ciudadanía", ha advertido la alcaldesa y secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo.

Además, ha tildado de "impertinente" la nota de prensa hecha pública este miércoles por el Consorcio del Agua, tras la reunión a la que asistieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y representantes de los ayuntamientos de Teguise, Arrecife, Tinajo y Haría, todos ellos de Coalición Canaria. De hecho, Corujo ha acusado a San Ginés de utilizar una "demagogia partidista" con esta petición y con la forma de hacerla pública.

Al respecto, cuestiona que "la nota de prensa de San Ginés señala con todo lujo de detalles las cantidades que San Bartolomé recibirá en los próximos años como consecuencia de la instalación de los citados parques eólicos", pero obviando otros datos. "Por lo visto, el único ayuntamiento que cobrará del Consorcio es el de San Bartolomé", ha ironizado la alcaldesa, recordando que "todos cobrarán su porcentaje correspondiente por el mero hecho de ser integrantes del Consorcio". Así, ha precisado que "lo que se discute" ahora es el canon urbanístico, "y ése no tiene nada que ver con ser o no integrante del Consorcio". Por eso, ha dejado claro que el Ayuntamiento no está dispuesto a renunciar a él.

 

"Nuestro municipio ya ha hecho un esfuerzo enorme de solidaridad"


Sobre los ingresos que tendrá el municipio, y a los que hacía referencia el comunicado, Corujo ha destacado que "todos los integrantes del Consorcio se beneficiarán, de manera proporcional a su participación en el mismo, del 9% de los ingresos por la venta de electricidad de los parques". Además, ha subrayado que "en otras islas y otros casos, ese 9% va íntegro al ayuntamiento en el que se encuentra el parque", cosa que no ocurre en Lanzarote. "Va al Consorcio en vez de a San Bartolomé, por lo que nuestro municipio ya ha hecho un esfuerzo enorme de solidaridad con el resto de municipios", ha señalado.

La alcaldesa ha reprochado, además, "la ligereza con que algunos representantes públicos se han sumado a esta demagógica petición". Así, ha recordado que "Haría, Tinajo y Yaiza se benefician del canon de los Centros Turísticos y San Bartolomé no". "Me gustaría que esos tres municipios compartieran con San Bartolomé los ingentes recursos que reciben por el canon de los Centros", ha planteado.

Además, ha cuestionado el trato que recibe su municipio. "Me da la sensación de que algunos nos ven tan solo como ese sitio en el que aterrizan los aviones o como un simple lugar de paso para comunicar las principales zonas turísticas con el resto de la isla. Ya nos convirtieron en unos años en una simple ciudad dormitorio sin equipamientos y sin servicios mientras otros recogían los frutos del desarrollismo y hemos tenido que acometer casi en solitario la transformación de Playa Honda en una ciudad residencial digna, mientras otros municipios, por interés partidista, concentraban inversiones y apoyos de otras administraciones", ha sostenido

Corujo ha finalizado señalando que San Bartolomé "ha dejado de ser ese municipio pequeñito al que se podía ignorar sin consecuencias". Así, ha recordado que "AENA y algunos contratistas ya han tenido muestras sobradas de que somos implacables en la defensa del dinero público" y ha advertido de que no renunciará al cobro de ese canon urbanístico por la implantación de los parques del Consorcio, que supone 771.655 euros para el municipio.

LO MAS LEÍDO