HA ABIERTO UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO URBANÍSTICO CONTRA AENA

San Bartolomé levantará el precinto de las obras del aeropuerto, pero sigue abierto el expediente para sancionar a Aena

Este lunes Aena presentó por fin el proyecto de las obras al Ayuntamiento, que ya está redactando un informe que permitirá levantar el precinto, probablemente este mismo martes?

27 de mayo de 2014 (15:32 CET)
San Bartolomé levantará el precinto de las obras del aeropuerto, pero sigue abierto el expediente para sancionar a Aena
San Bartolomé levantará el precinto de las obras del aeropuerto, pero sigue abierto el expediente para sancionar a Aena

El Ayuntamiento de San Bartolomé levantará el precinto de las obras que Aena está realizando en el aeropuerto de Guacimeta, y que consisten en la ampliación de la Terminal 1, después de que esta entidad haya presentado finalmente el proyecto. "Saben que tienen obligación de presentarlo y, de hecho, a la reunión lo traían ya en la mano", ha señalado a La Voz el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rocío, que junto a la alcaldesa, María Dolores Corujo, mantuvo este lunes un encuentro con el director del aeropuerto y con técnicos.

Las obras, que se están realizando encima de lo que era el antiguo parking de guaguas, donde había "una sola planta y se está levantando una segunda", fueron paralizadas por orden del Ayuntamiento la semana pasada. El Consistorio adoptó esta decisión al ver que Aena no había presentado el proyecto de estas obras.

Tras la reunión entre Aena y el Ayuntamiento para desbloquear estos trabajos, el Consistorio está elaborando este martes un informe para dejar sin efecto la paralización. El documento se remitirá al Ministerio de Fomento para que puedan continuar las obras, así que lo más probable es que el precinto se levante a lo largo de este martes.

 

San Bartolomé abre un expediente contra Aena


Aunque la entidad no tendrá problemas para seguir con esta ampliación de la T1, el Ayuntamiento sí que le ha abierto un expediente disciplinario urbanístico, que conlleva sanción. "La sanción es del 50 por ciento de la obra ejecutada. Si legalizan esa obra, que en este caso la legalizarían porque ya han presentado proyecto, se reduciría la sanción en un 90 por ciento", ha explicado Rocío que, sin embargo, no puede hacer un cálculo de a cuánto ascendería esta multa, ya que no conoce el presupuesto de las obras.

El edil ha señalado que el ambiente en la reunión con Aena fue "bueno", "dentro de las relaciones" que el Ayuntamiento tiene con la entidad. "Entendemos que ellos tienen que cumplir igual que cualquier ciudadano y ellos entienden que por seguridad nacional y por ser el organismo que son no deberían cumplir con esto", ha indicado Rocío, que ha admitido que no se acercaron posturas con Aena sobre este tipo de cuestiones. 

LO MAS LEÍDO