EL AYUNTAMIENTO DICE QUE "PERMITIRÁ REDUCIR LA CARGA" SOBRE LOS FAMILIARES

San Bartolomé lanza el "Programa de Respiro Familiar" para cuidadores de personas dependientes

Esta ayuda, que se prestará en julio y agosto, se une al ?Servicio de acompañamiento y apoyo al baño?, que estará en funcionamiento hasta el 30 de septiembre

13 de julio de 2017 (17:40 CET)
San Bartolomé lanza el Programa de Respiro Familiar para cuidadores de personas dependientes
San Bartolomé lanza el Programa de Respiro Familiar para cuidadores de personas dependientes

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado en la mañana de este jueves dos acciones de las áreas de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, ambas orientadas a mejorar la calidad de vida de dependientes y familiares. Por un lado el  "Programa de respiro familiar", y, por el otro, el "Servicio de acompañamiento y apoyo al baño dirigido a usuarios con movilidad reducida".

La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa, María Dolores Corujo, que ha señalado que "debe ser prioritario para la administración pública contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familiares sobre todo las cuidadoras y cuidadores principales". Corujo ha apuntado, sobre el ‘Programa de respiro familiar’, que, "aunque es una acción puntual para los meses de julio y agosto, permitirá reducir las cargas que la dependencia produce sobre familiares directos cuidadores". "También ofertamos el servicio de acompañamiento y apoyo al baño dirigido a usuarios con movilidad reducida para que la playa sea asequible a todos los ciudadanos", ha añadido la alcaldesa.

La concejal de Bienestar Social, Yésica Pérez, ha sido la encargada de explicar el ‘Programa de respiro familiar’, por lo que ha señalado que "ofrece en los meses de julio y agosto, a las familias del municipio con dependientes a su cargo, un apoyo puntual que les permita reducir las cargas que la dependencia produce sobre los familiares directos, así como optimizar la ayuda y cuidados que se proporciona a la persona dependiente". "Hemos puesto en marcha el Servicio Respiro Familiar como primera experiencia orientada a sustituir a la familia que presta los cuidados personales y acompañamiento a la persona dependiente ya que sufren un desgaste físico y emocional, sobre todo los cuidadores principales, viendo muy limitada su área personal y social", ha añadido la concejal.

Pérez también ha apuntado que el servicio "inicialmente está destinado a las familias de las personas dependientes, usuarias del servicio de ayuda a domicilio que no cuenten con un cuidador profesional. Un servicio que "lo proporcionará la empresa  Savid Lanzarote S.L. con un presupuesto a 17.935 euros". De este modo, el servicio "beneficia a un total de 18 familias en este momento"; aunque desde el Consistorio han destacado que su "empeño es ofertar un servicio más generalizado". "Este trabajo lo realizarán dos auxiliares de ayuda a domicilio, que prestarán labores de acompañamiento, tareas de la casa, o comida", han afirmado desde el Ayuntamiento, añadiendo que "los usuarios además tendrán a su disposición los servicios del Centro de Día Isla de Los Volcanes, con todas las prestaciones que oferta; como actividades, fisioterapia o programas individualizados para mejorar la situación del dependiente".

 

Emerlan desempeña el servicio de apoyo al baño


Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Alma González, ha informado sobre el ‘Servicio de acompañamiento y apoyo al baño dirigido a usuarios con movilidad reducida'. Éste, que "se presta desde el pasado 1 de julio, hasta el 30 de septiembre de 11:00 a 19:00 horas, contará con dos socorristas acuáticos  cualificados", ha explicado la concejal. Un trabajo que está siendo desempeñado por Emerlan ONG, con un presupuesto es de 12.400 euros.

González ha recordado también que viene prestándose el ‘Servicio de seguridad, vigilancia y socorrismo en la playa de Guacimeta’ "desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de octubre, en horario de 11:00 a 19:00  horas" y que "lo presta un socorrista acuático cualificado de lunes a viernes y dos socorristas acuáticos cualificados los fines de semana". Este servicio se realiza a través de Emerlan ONG, por un total de 10.100 euros. Los servicios prestados son básicamente de vigilancia, prevención, salvamento acuático, rescate y asistencia sanitaria, como curas de carácter leve.

"El bienestar ciudadano y ofertar servicios de calidad es una prioridad municipal, sobre todo cuando se trata de colectivos como las personas dependientes y sus familias y vecinos/as con movilidad reducida", han destacado desde el Ayuntamiento de San Bartolomé.

LO MAS LEÍDO