EL ACTO DE INAUGURACIÓN, EN LA CASA AJEI, TERMINÓ CON UN CONCIERTO

San Bartolomé presenta su nueva guía turística en unas jornadas sobre la difusión de su oferta

La Casa Ajei acogió la presentación de ponencias sobre promoción turística en el municipio, que terminó con un concierto. Además, el concejal de Turismo presentó la nueva guía turística de San Bartolomé...

26 de febrero de 2015 (16:27 CET)
San Bartolomé presenta su nueva guía turística en unas jornadas sobre la difusión de su oferta
San Bartolomé presenta su nueva guía turística en unas jornadas sobre la difusión de su oferta

A las 10.00 horas el miércoles, 25 de febrero, quedaron oficialmente inauguradas las Jornadas de Difusión de la Oferta Turística de San Bartolomé, en la Casa Ajei. Además, el concejal de Turismo, David Rocío, presentó la guía turística del municipio, que incluye senderos naturales, información del Museo Tanit, restaurantes y bodegas, entre otras cosas.

David Rocío destacó en su intervención que "el municipio cuenta con pueblos pequeños de enraizada cultura, claras raíces que dan un potencial turístico de excelencia. El Ayuntamiento de San Bartolomé apuesta por un turismo que mime nuestro territorio y disfrute de él, que viva la calidad de nuestros alojamientos pequeños pero cuidados con esmero que ofertan servicio directo, personal cualificado y de calidad". "Un turismo que aprecie nuestra gastronomía y nuestro paisaje. Nuestra apuesta turística por el territorio bien gestionado, sin desprotegerlo, pero gestionándolo con miras al futuro e inversiones de excelencia turística", señaló. 

El concejal presentó a los medios la guía turística del municipio, con un formato de fichas que cada visitante puede ir seleccionando y que será un documento completamente abierto, ya que se irá completando paulatinamente. La guía cuenta inicialmente con la ruta patrimonial por San Bartolomé, información detallada del Museo Tanit, senderos naturales, bodegas y restaurantes del municipio a pie de playa. "Es un documento vivo, que irá creciendo y englobando toda la oferta turística municipal", explicó el edil. "Hemos comenzado por San Bartolomé y su oferta patrimonial, pero los senderos se ampliarán a dos más, contamos con las bodegas y sus ofertas no sólo de vinos de excelente calidad sino con sus museos, senderos y como puntos para celebrar eventos, con el Museo Etnográfico Tanit que tenemos la suerte de contar con él en el municipio, y la restauración en la que inicialmente hemos apostado por comenzar por locales ubicados en la avenida de Playa Honda, para englobar lo rural y el mar con la avenida espectacular que cuenta este municipio, pero no por ello no vamos a tener el resto de oferta gastronómica municipal", matizó. 

Rita Hernández Callero, Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, reiteró durante la presentación el "enorme trabajo promocional" que está realizando la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé. "San Bartolomé tiene futuro turísticamente hablando, porque tiene producto real. Necesita promoción y difusión, venderlo", añadió.  Además, Calero mostró su total apoyo a dinamizar y apostar por San Bartolomé "como otro municipio turístico más".

Ponencias y música


La Jornada de difusión de la oferta turística del municipio de San Bartolomé se desarrolló a lo largo de toda la mañana del miércoles en la Casa Ajei, con tres ponencias. La primera fue ‘La Calidad como Elemento Diferenciador. El Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino)’, a cargo de César Campos-Herrero Navas, Secretario de la Agencia de Calidad Turística de Canarias, (perteneciente a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias). Campos-Herrero habló a los asistentes "del sistema de calidad turística SICTED, cuya novedad es buscar la calidad en destino, cuya novedad es que va dirigido a todas las empresas, por lo que el destino mejora globalmente la calidad. No sólo mira la mejora del establecimiento, sino la mejora de todos los establecimientos y oficios con los que tiene contacto un turista desde el momento que llega", expuso. 

‘El Plan de Marketing de Lanzarote 2015. Objetivos y Ejes Estratégicos’, a cargo de Héctor Fernández Machado, Consejero Delegado de Turismo de Lanzarote fue la segunda de las ponencias del día. En ella Fernández informó al público de los principales objetivos del Plan de Marketing Lanzarote 2015, "que son la consolidación de la cifra de turistas de 2014 intentando crecer en mercados como el francés, polaco o alemán, unido a objetivos de tipo cuantitativo, como son que se incremente el gasto de turista por día y el aumento del índice de repetición de turistas. Añadió las estrategias encaminadas en cuatro productos turísticos, el deportivo, enogastronómico, sostenible y Lanzarote Film Commissions".

La última de las ponencias fue la presentación de la plataforma ‘Sí Quiero Islas Canarias, Promoción Turística en Canarias’, a cargo de Alberto Ávila García, en representación de Promotur, Turismo de Canarias. Presentó propuestas de promoción del destino Islas Canarias y la plataforma específica para turismo de bodas y lunas de miel en Canarias siquierocanarias.com, aprovechando la ocasión para presentar también la nueva web  holaislascanarias.com, recientemente renovada.

La jornada concluyó en la Bodeguita de la Casa Cerdeña con un vino ofrecido por las bodegas del municipio y concierto del cuarteto Alexis Lemes. David Rocío agradeció la presencia de los turoperadores, agentes y empresas del sector que acudieron a la cita, a CICAR, patrocinadora de la guía, así como a todo el público,  destacando la presencia de un grupo de alumnos/as del IES Zonzamas del primer curso del Ciclo de Grado Superior de Guías Turísticas y del segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamiento, acompañados por docentes del Departamento de Hostelería y Turismo y alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo. 

LO MAS LEÍDO