EL NUEVO REGLAMENTO BENEFICIARÁ A 4.000 VECINOS

San Bartolomé aprueba una subvención en el IBI a los residentes con una única casa en el municipio

El nuevo reglamento beneficiará a más de 4.000 vecinos, que "pagarán una de las tasas más bajas de toda la provincia", según explica la concejal Carmen González?

1 de abril de 2014 (22:46 CET)

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado en un pleno una subvención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los residentes con una  única vivienda en el municipio, según los valores catastrales de la casa.

La concejal de Economía y Hacienda, Carmen González, ha explicado que la concesión de esta subvención, que asciende a un total de 120.000 euros,  supone "una ayuda para muchas familias" y también fomenta "la permanencia de la residencia en el municipio". "Implica a su vez el incremento de la población y al acceso a la primera vivienda, evitando situaciones de desarraigo", ha defendido.

Este nuevo reglamento beneficiará a más de 4.000 vecinos del municipio, que "pagarán una de las tasas de impuestos de bienes inmuebles más bajas de toda la provincia", según la concejal de Economía y Hacienda. González ha recordado que la población actual de San Bartolomé es de 18.600 habitantes y, según la nueva Ley de Racionalización de las Entidades Locales, un padrón inferior a 20.000 habitantes "restará competencias al Ayuntamiento en varios servicios municipales, siendo el más importante, el que afecta a los servicios sociales".

En dicho reglamento se establece la obligación de que toda persona que viva en España esté inscrita en el padrón del municipio en el que reside habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo al año. También se tiene en cuenta la adquisición o construcción de la primera vivienda en este municipio, siempre que se reúnan las condiciones que se determinan en este reglamento.

Además de evitar la disminución de la población residente en San Bartolomé, este nuevo reglamento también tiene como objetivo "satisfacer el interés general". La edil ha recordado que los ciudadanos que quieran acogerse a esta subvención tienen un plazo determinado para comunicar su situación, fijado por la publicación del padrón del IBI de naturaleza urbana, que tendrá lugar el próximo mes de junio. "Deberemos proceder a actualizarlo antes del 15 de mayo", ha indicado.

 

LO MAS LEÍDO