"APUESTA POR EL REFUERZO INDUSTRIAL Y LA AYUDA SOCIAL"

San Bartolomé aprueba un presupuesto de 21.570.000 euros, "el mayor de su historia"

La partida de gastos en el municipio se ha aumentado un 21% con respecto al año anterior

28 de marzo de 2017 (12:21 CET)
San Bartolomé aprueba un presupuesto de 21.570.000 euros, "el mayor de su historia"
San Bartolomé aprueba un presupuesto de 21.570.000 euros, "el mayor de su historia"

En el pleno ordinario celebrado este lunes, en el Ayuntamiento de San Bartolomé se aprobó "un presupuesto histórico", al ser el mayor presentado en el municipio y haber experimentado un incremento de un 21% respecto al del año 2015. Asciende así a a 21.570.000 euros.

Antonio Rocío, Concejal de Economía y Hacienda del municipio, reconoce que el objetivo del ayuntamiento con este presupuesto es "mantener los parámetros de austeridad y control del gasto; priorizar la inversión social y fomentar el desarrollo de infraestructuras". Por su parte, la alcaldesa, María Dolores Corujo, afirma que "el objetivo prioritario son las personas, apostando por el aumento de partidas destinadas a la mejora de la calidad de vida y de los servicios a los ciudadanos sin subir la carga impositiva, contemplando un incremento de las inversiones y apoyo a la reactivación económica, implantando medidas dirigidas al impulso de la economía local para que se cree empleo".

Según manifestó el equipo de gobierno, los vecinos serán "el centro de la acción política", de manera que "se aumentan todas las partidas vinculadas a los servicios sociales y atenciones sociales directas al conjunto de la población. Además como experiencia piloto y novedosa en Canarias hemos puesto a disposición de los mismos un procedimiento reglado para que elijan y decidan  de forma directa en que invertir 200.000€ del presupuesto del 2017 y sucesivos", reconoce Rocío.

Refuerzo del sector industrial


Asegura el equipo de gobierno municipal que sus prioridades políticas para este ejercicio 2017 vienen determinadas por "el control del gasto y reducción del endeudamiento, política seria y rigurosa en la que prima el  gasto sostenible y responsable". Esto permitirá un incremento de las partidas para la prestación, mantenimiento y mejora de servicios públicos, así como de las instalaciones públicas, los fondos de los servicios sociales, manteniéndose todas las ayudas directas a las familias, al estudio, transporte, ayudas material escolar.

Por otro lado, el presupuesto recoge el apoyo a la reactivación económica y la creación de empleo implantando medidas dirigidas al impulso de la economía local con políticas destinadas tanto a las empresas ya existentes y ubicadas en distintas zonas del municipio, como también, a motivar e incentivar la implantación de nuevos empleos, impulsando y apostando de manera directa por la inversión pública municipal.

Refuerzo del sector industrial y ayudas de emergencia social


Como medidas concretas, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé aseguran que será "el refuerzo del sector industrial y de empleo a nivel municipal concretándose en actuaciones en la Zona Industrial de Playa Honda". Igualmente, este 2017 pretende seguir desarrollando la urbanización de parcelas industriales y el impulso de la reactivación de la Zona Comercial Abierta de Playa Honda. Igualmente, "se ha consolidado la partida para el apoyo y promoción de jóvenes emprendedores", añaden.

En cuanto a los ingresos que proveerán las arcas del municipio, desde el Ayuntamiento afirman que "el objetivo primordial es mantener la calidad de los niveles de servicio a los ciudadanos sin subir la carga impositiva teniendo en cuenta la situación de crisis". La actuación, según el equipo de gobierno, se basa en una reorganización y aumento de los ingresos y de nuevas formas de financiación, como es el caso de la inspección catastral, que ha permitido contar con "una mayor justicia tributaria". Igualmente, los precios públicos se han mantenido.

Sobre los gastos previstos, el Ayuntamiento de San Bartolomé destaca el incremento de las ayudas de emergencia social, pero así como, la asignación de  ayudas que se hacen a los estudiantes universitarios que sigue siendo considerable, y además se mantienen las medidas de concesión de ayudas a asociaciones, clubes y ciudadanos en general, con la finalidad de mantener e intentar potenciar los sectores tanto deportivos, culturales como educativos.

Igualmente, para el presupuesto de 2017 el gobierno municipal prevé "la ejecución de inversión pública por un importe de 4.7 millones de euros", que será obtenido por la financiación corriente y por un préstamo de 250.000€. Además, prevén un aumento en la obra pública, que pretende proporcionar oportunidades cada vez mayores al empresariado local.

Antonio Rocío reconoce que el presupuesto de 2017 en San Bartolomé "será un antes y un después en lo que a inversiones y servicios públicos se refiere en el municipio. Siendo además  un instrumento que permite cubrir las necesidades básicas de la institución, ajustándose y adaptándose a la realidad social y vecinal, como garantía de seguir incrementando las inversiones y servicios en el presente y en el futuro".

 

LO MAS LEÍDO