RECHAZA LAS CRÍTICAS DE NUEVA CANARIAS Y SEÑALA QUE FALTAN A LA VERDAD

Samuel Martín afirma que el propietario del Islote del Francés podría construir unos 30.000 metros

El edil de Urbanismo asegura que sólo podría edificar en un 50% de la parcela de suelo urbano no consolidado. Recuerda que en la superficie total del islote se incluye también las zonas de dominio público

25 de marzo de 2017 (20:04 CET)
Samuel Martín afirma que el propietario del Islote del Francés podría construir unos 30.000 metros
Samuel Martín afirma que el propietario del Islote del Francés podría construir unos 30.000 metros

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, ha señalado que si se le diera al propietario del Islote del Francés "toda la edificabilidad que se proponía en el borrador del Plan General Supletorio de Arrecife sólo podría construir aproximadamente unos 30.000 metros cuadrados". Eso supondría un 50% de la parcela de 57.894 metros cuadrados de "suelo urbano no consolidado, según medición realizada con herramientas Sistema de Información Geográfica (GIS)". Según ha explicado el edil éste es el "ámbito de suelo urbano donde se puede actuar" en el Islote. "El propietario de este suelo ya ganó un pleito en su día en los juzgados y fue el juzgado el que declaró que este suelo fuera un suelo urbano", ha detallado Martín en Radio Lanzarote-Onda Cero.

El responsable municipal ha reiterado que, según el Plan General, si el propietario ocupara toda la parcela "sólo podría construir aproximadamente unos 30.000 metros cuadrados y como máximo dos plantas y media de altura". En caso de que ocupara "sólo 10.000 metros cuadrados de los 30.000 podría llegar a las siete plantas de altura".

Martín ha rechazado las críticas de Nueva Canarias que, en una nota de prensa, le calificaba "como el mejor representante de los especuladores del suelo en Arrecife". Desde NC hacían pública una anotación catastral de Arrecife en la que aparecen inscritos 57.093 metros cuadrados pertenecientes a la parcela del Islote del Francés y denunciaban a la par que "el supuesto propietario del Islote del Francés reclama 82.000 metros cuadrados de este terreno".  

 

"Fruto de la ignorancia"


Para el concejal de Urbanismo estas denuncias son fruto "de la ignorancia de estas personas a la hora de leer un documento de planeamiento" y ha asegurado que "se falta a la verdad". Martín ha mostrado su sorpresa por lo que ha tildado de "atrevimiento de algunas personas" a la hora de hablar del Plan General Supletorio de Arrecife. En este sentido, ha señalado que la superficie total del Islote del Francés es de  80.000 metros cuadrados aproximadamente "si incluyéramos el dominio público marítimo terrestre (DPMT) y parte del Dominio Público de Puertos". No obstante, ha reiterado que los 57.894 metros cuadrados corresponden a suelo urbano no consolidado y el resto corresponde a zonas de dominio público. 

Martín también ha detallado que "las delimitaciones de ámbitos y sectores del PGOS, se realizan sin perjuicio de la propiedad del suelo, que deberá acreditarse debidamente y conforme a la legalidad para el desarrollo de los mismos"

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings