PIDE ENCONTRAR "UNA SOLUCIÓN DIALOGADA A UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL"

CC pide al PSOE que no rompa el pacto: "Es más importante que diferencias en municipios"

"Nuestra voluntad es que el acuerdo político que tenemos en Canarias siga vigente porque es el que quieren los ciudadanos en este momento", ha afirmado Ruano, después de que CC no impidiera la moción de censura en Granadilla. "Espero que se encuentre una solución dialogada con el PSOE a una situación muy difícil"...

27 de septiembre de 2016 (19:51 CET)
CC pide al PSOE que no rompa el pacto: "Es más importante que diferencias en municipios"
CC pide al PSOE que no rompa el pacto: "Es más importante que diferencias en municipios"

Tras permitir que prosperara la moción de censura en Granadilla, Coalición Canaria ha lanzado un mensaje a su socio de gobierno en Canarias abogando por mantener el pacto. Y lo ha hecho a través del secretario de Organización de CC-PNC, José Miguel Ruano, que en una nota de prensa ha asegurado que el acuerdo que mantienen con el PSOE "para la gobernabilidad de Canarias" es "más importante que las diferencias en los municipios".

Así, ha lamentado que las "diferencias" de ambos partidos "en el ámbito municipal" pongan "en peligro" la estabilidad de ese pacto que, según afirma, "tan buenos resultados está teniendo para Canarias". Ruano afirma que la alianza entre CC y PSOE "ha funcionado" y defiende que "debe perdurar, porque es bueno para los intereses de los ciudadanos del Archipiélago". "No es conveniente hacer cambios en la gobernabilidad de Canarias; espero que podamos afrontar nuevamente una situación complicada que ha evidenciado que ambos partidos, en los ámbitos municipales, hemos fallado. Esto merece una profunda revisión", asegura.

Respecto a la moción de censura de Granadilla de Abona, Ruano ha insistido en que no estaba "autorizada" por el partido. "Los compañeros de Granadilla deben saber que han puesto en riesgo la gobernabilidad de Tacoronte, La Laguna, Icod de los Vinos y otros municipios de Canarias…y le han hecho un gran daño al partido", sostiene el secretario de Organización de CC. Sin embargo, pese a que anunció que lo haría, la formación no ha expulsado a los ediles antes de la votación, lo que podría haber impedido la moción de censura.

 

Críticas al secretario de Organización del PSOE


Para explicar este punto, Ruano ha cargado contra el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz. Así, ha insistido en el argumento esgrimido por CC en los dos últimos días, y que ha sido negado por los socialistas. "Habiendo encontrado una puerta al entendimiento con el Partido Socialista, la irresponsabilidad de su secretario de Organización impidió que pudiéramos materializar aquel acuerdo, que sin duda, hubiera conducido a una mejor solución", ha lanzado Ruano.

Se refería así al supuesto acuerdo por el que, según CC, ambos partidos se comprometían a hacer dimitir a uno de sus ediles en Granadilla, para frenar la moción de censura. Aunque el PSOE asegura que nunca aceptó tal acuerdo, ése ha sido el motivo esgrimido por los nacionalistas para frenar los expedientes de expulsión que había abierto a sus ediles, que se tramitaban con carácter urgente, transformándolos en un expediente ordinario sin fecha de resolución.

Sin embargo, pese a no haber adoptado medidas concretas, Ruano insiste en que sus ediles en ese municipio "han desobedecido las órdenes de la Ejecutiva Nacional de CC-PNC y, por tanto, el expediente que se tiene que sustanciar tiene que ir en el sentido más duro de lo que nuestros Estatutos permitan".

 

La moción de censura "tendrá que ser revisada próximamente"


En cuanto a la moción de censura que ya ha sido aprobada este martes, Ruano ha afirmado que "tendrá que ser revisada próximamente por los órganos del Partido", aunque tampoco ha dado fechas concretas. "Sabemos que el Partido Socialista tiene convocada una ejecutiva para el miércoles. Nosotros a su vez tendremos que convocar a los órganos colegiados de CC para el jueves o el viernes. Será entonces cuando afrontaremos el tema para perfilarlo o dejarlo en el estadio en el que está, que es una diferencia municipal nueva que produce una afectación importante a la estructura del conjunto de los municipios", ha afirmado.

Además, aunque ha asegurado que no quiere "eludir la responsabilidad que le corresponde a CC en la situación creada", se ha referido a otros casos de "incumplimiento" del pacto en cascada "por parte de ambas formaciones". Ruano echó la culpa de esta situación "a la existencia de un fallo en la estructura orgánica de CC y PSOE".

"Es también nuestra responsabilidad pero no quiero entrar en aquellos casos en los que los incumplimientos han sido por parte del Partido Socialista y que son conocidos. Nuestra voluntad es que el acuerdo político que tenemos en Canarias siga vigente porque es el que quieren los ciudadanos en este momento. Espero que se encuentre una solución dialogada con el Partido Socialista a una situación muy difícil", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO