ASÍ LO CONCLUYE EL AYUNTAMIENTO, QUE HARÁ LAS OBRAS DE FORMA SUBSIDIARIA

Rosa "debe" a Playa Blanca al menos un millón de euros en obras de urbanización

Así lo concluye el Ayuntamiento, que ha acordado la ejecución forzosa de las obras, realizando los trabajos de forma subsidiaria. Incluyendo solo las necesidades "visibles", supondría casi un millón de euros. El empresario apeló a un convenio firmado con el Consistorio que, según los informes, no se ajustaba a derecho...

10 de diciembre de 2015 (09:53 CET)
Rosa "debe" a Playa Blanca al menos un millón de euros en obras de urbanización
Rosa "debe" a Playa Blanca al menos un millón de euros en obras de urbanización

Dos empresas de Juan Francisco Rosa incumplieron su "deber legal de ejecutar las obras de urbanización" en el Plan Parcial Costa Papagayo, donde se ubican el hotel Princesa Yaiza y el hotel Son Bou. Así lo determinan los informes elaborados por el Ayuntamiento de Yaiza, que ha acordado la ejecución forzosa de esas obras. Así, realizará esos trabajos de forma subsidiaria, requiriendo después "a los responsables las cantidades a abonar para satisfacer las obligaciones urbanísticas incumplidas", "incluso por la vía de apremio", en caso de que no hubieran depositado en su día las garantías suficientes para cubrir el importe.

En total, según los informes del Consistorio, será necesario acometer obras por valor de casi un millón de euros en la zona norte y en la zona sur de ese Plan Parcial. Las primeras, valoradas en 823.417 euros, debían haber sido ejecutadas por Salmepa S.L. Las segundas, por importe de 76.676 euros, correspondían a la entidad Princesa Yaiza S.A. En cualquier caso, la resolución del Ayuntamiento aclara que esos importes son "estimativos", entre otras cosas porque los informes municipales solo valoraron la parte "visible" de las obras no realizadas, "quedando el resto de infraestructuras (soterradas) pendientes de inspeccionar, medir y valorar por los organismos/empresas competentes en la materia". 

Entre otras cosas, los informes del Ayuntamiento vienen advirtiendo desde el año 2013 de que no se realizaron obras de acondicionamiento del terreno (como desmonte en tierras y aportes de picón, tierra vegetal y especies vegetales en zonas verdes públicas). Además, faltan instalaciones como arquetas, luminarias y báculos, así como obras en aceras y firmes de las calles, que correspondían a los promotores del plan parcial, así como señalización vial, entre otras cosas. A esto podrían tener que sumarse obras en las redes de abastecimiento y saneamiento, en la red de riego y en la red de baja tensión, "cuya inspección técnica resultó imposible llevar a cabo por técnicos municipales".

Además de las obras pendientes de ejecutar, también hay una "deuda comunicada por la entidad Endesa Energía, S.A.U., relativa al alumbrado público", que asciende a la cantidad de 50.705 euros. Según el Ayuntamiento, esa cantidad también debió ser abonada por las empresas de Rosa, así como "los gastos de consumo de energía eléctrica que se generen hasta la completa finalización y recepción de la Urbanización Costa Papagayo, una vez se proceda a la regularización de los contratos de suministro eléctrico".

 

Alegaciones de Rosa


Después de que el Ayuntamiento iniciara este expediente y se lo comunicara a las empresas afectadas, Juan Francisco Rosa presentó dos escritos de alegaciones. Uno en nombre de la mercantil Bodegas Stratvs, S.L., sociedad administradora única de la entidad Salmepa S.L., y otro en nombre de Hotel Princesa Yaiza S.A. (que en su día absorbió a la sociedad Gtsu No Denwa SL). En ambos escritos, el empresario sostenía que no le correspondía ejecutar esas obras.

En el caso de Salmepa,  alegaba que es "un simple titular de parcelas dentro del ámbito de dicho Plan Parcial, pero no promotor del mismo, y que adquirió las parcelas de la entidad bancaria la Caixa D´estalvis I Pensions de Barcelona, en fecha 22 de junio de 1999". Sin embargo, los informes municipales concluyen que ese contrato de compraventa implicaba la subrogación de "todos los derechos y obligaciones" de la promotora inicial, Costa Papagayo.

Además, Juan Francisco Rosa presentó otro escrito haciendo referencia a un convenio firmado con el Ayuntamiento bajo la alcaldía de José Francisco Reyes, por el que sostiene que "se cedieron los viales y zonas verdes" y que, por tanto, "no procede la declaración de responsabilidad objetiva" de ejecutar las obras de urbanización pendientes.

 

Convenios "no ajustados a derecho"


Al respecto, un informe jurídico del Ayuntamiento emitido ya en julio de 2013 concluía que esos convenios firmados por el Ayuntamiento, tanto Getsu no Denwa SL (absorbida por Princesa Yaiza S.A.) como por Salmepa S.L. "no resultan ajustados a derecho". "Lo único que podían convenir con el Ayuntamiento de Yaiza era la formalización documental de las meritadas cesiones obligatorias, en pleno dominio y libre de cargas, como establece la legislación del suelo", concluía ese informe. Sin embargo, lo que se hizo fue establecer "cláusulas y condiciones que pugnan frontalmente con normas imperativas de inexcusable observancia".

Por todo ello, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 20 de noviembre, el Consistorio decidió desestimar todas las alegaciones presentadas por Rosa y acordó iniciar la ejecución forzosa de las obras. Así, se ha facultado ya al concejal de Urbanismo para "iniciar y tramitar los procedimientos para la licitación de las obras de urbanización pendientes de ejecución; y en su caso para proponer a la Junta de Gobierno municipal la sustitución del sistema de gestión por el de ejecución forzosa, en orden a concluir subsidiariamente la actividad de ejecución del planeamiento aún pendiente de realizar, en sustitución, por cuenta y cargo de los propietarios".

También se acordó requerir a la empresa de Juan Francisco Rosa para que asuma "las obligaciones de conservación de la urbanización en tanto se ejecuten las obras de urbanización y se proceda a la recepción definitiva de la propia urbanización" y facultar a la alcaldesa para firmar los contratos necesarios con Endesa, para regularizar el servicio de alumbrado público en la zona norte del plan parcial Costa Papagayo. La resolución será comunicada al Registro de la Propiedad, para que "efectúe la oportuna anotación marginal en las hojas de las fincas procedentes y de la afectación legal de las mismas al cumplimiento del sistema".

LO MAS LEÍDO