HA COINCIDIDO CON POLÍTICOS Y EMPRESARIOS QUE COMPARTEN ESE "NO"

Rivero visita Baleares y anuncia un recurso en el Tribunal Constitucional contra el fallo sobre las prospecciones

Ha coincidido en un acto con políticos del PP y empresarios que comparten el no al petróleo en Balares. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca anunció su intención de reunir a los empresarios canarios y baleares para "aunar esfuerzos y tender puentes ante problemas comunes"...

30 de junio de 2014 (22:50 CET)
Rivero visita Baleares y anuncia un recurso en el Tribunal Constitucional contra el fallo sobre las prospecciones
Rivero visita Baleares y anuncia un recurso en el Tribunal Constitucional contra el fallo sobre las prospecciones

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el Gobierno canario ultima un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del Supremo que da vía libre a las prospecciones en Canarias, aunque antes promoverá un incidente de nulidad ante el Alto Tribunal, "por las dudas planteadas por los dos magistrados que emitieron su voto particular acerca del incumplimiento de la legislación europea". En opinión de Rivero, "la sentencia lesiona derechos fundamentales, toda vez que no se elevó consulta a las autoridades de la Unión".

Rivero realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia ofrecida en la primera edición del ciclo de conferencias "Los desayunos de mallorcadiario.com", ante una nutrida representación de los sectores políticos, económicos y sociales de la isla balear. Rivero fue presentado por José Ramón Bauzá, presidente de Baleares por el Partido Popular, quien dejó clara la postura de estas Islas en contra de los sondeos: "Al igual que Canarias, hemos manifestado nuestra oposición", apuntó. La mesa presidencial también contó con la presencia de Aurelio Vázquez, presidente de la Asociación Hotelera Balear, y Antonio Martorell, en representación del medio convocante.

En su intervención, Rivero de la "recuperación" económica del sector turístico en el archipiélago y advirtió de que "las principales amenazas a este desarrollo vienen de la mano de medidas tomadas fuera de las Islas". En concreto, el presidente se refirió a asuntos como el encarecimiento de las tasas aeroportuarias, la privatización de Aena o las prospecciones petrolíferas.

 

"Removeremos cielo, mar y tierra"


Sobre las prospecciones, Rivero se mostró contundente: "Removeremos cielo, mar y tierra para pararlas. No nos vamos a rendir. El Gobierno de España no se da cuenta de que este asunto está cobrando una dimensión enorme y puede acabar generando el mayor desafecto de Canarias con el Estado. No se nos puede tratar como una colonia del siglo pasado. Que nadie piense -insistió- que nos vamos a rendir, pero no que no se va a rendir el Gobierno, quien no se va a rendir es Canarias"".

"Si tuviera que escoger entre la defensa de los intereses de España o los de Canarias, escogería los de Canarias, pero es que ni siquiera estamos hablando de esto. Hablamos de los intereses de una empresa privada frente al interés general, y no hablamos sólo de problemas económicos o medioambientales, sino de que el 100% del agua que se consume en Lanzarote y Fuerteventura proviene del mar", señaló.

El presidente lamentó "no sentir el apoyo del resto del Estado, sí de personas y organizaciones concretas. Sufrimos el abandono por parte del Gobierno central y la indiferencia de la sociedad española peninsular. No veo que nos entiendan, todo lo contrario", sentenció.

En este sentido, y en el turno de palabra previo a la conferencia de Rivero, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y consejero delegado de Iberostar MA, Aurelio Vázquez, anunció a los presentes su intención de reunir a los empresarios canarios y baleares para "aunar esfuerzos y tender puentes ante problemas comunes, más allá de tendencias políticas". Vázquez tildó el encuentro en Mallorca de una "auténtica cumbre canario-balear".

LO MAS LEÍDO