VUELVE A RECLAMAR A RAJOY EL "MISMO TRATO" QUE DA A BALEARES"

Rivero anuncia que adelantará la consulta sobre el petróleo e insiste en un posible "divorcio institucional" con el Estado

El presidente de Canarias ha hecho estas declaraciones tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en Lanzarote sobre el tema de las prospecciones. "Podríamos decir que se han reído del pueblo canario"... Vea la galería de imágenes

20 de agosto de 2014 (15:49 CET)

FOTOS: Sergio Betancort

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este miércoles que adelantará la consulta sobre las prospecciones petrolíferas, tras la autorización definitiva concedida a Repsol para iniciar ya los sondeos frente a las islas. Además, tras un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Lanzarote, Rivero ha vuelto a reclamar a Rajoy "el mismo trato"  que ha prometido a Baleares, donde el presidente del Gobierno español aseguró que no se realizarán prospecciones si hay "el más mínimo indicio de riesgo" para el medio ambiente.

En caso de que Canarias reciba un trato distinto y "discriminatorio", Rivero ha insistido en hablar de una posible "ruptura de relaciones" con el Estado. Al respecto, el presidente no ha querido precisar aún cómo se concretaría ese posible "divorcio institucional" con el Gobierno de España. El presidente canario ha señalando que ya se definirá en su momento, si realmente el Gobierno central no da marcha atrás y suspende las prospecciones.

Respecto a cómo han valorado desde el PP canario esa amenaza de Paulino Rivero, el presidente ha respondido que en lugar de calificar de "fantasmadas" sus palabras, lo que tendrían que hacer los populares es "imitar a sus compañeros de baleares", que se oponen abiertamente a las prospecciones petrolíferas en ese archipiélago.

"Lo que dije y lo que repito es que en coherencia con lo que dijo en Baleares, pedimos a Rajoy que suspenda las prospecciones en Canarias, porque la propia Repsol reconoce que es una actividad de riesgo. Bajo, pero que existe", ha insistido Rivero. "Le exigimos el mismo trato, igual, y además le exigimos coherencia. Porque si tuviéramos un trato discriminatorio, de segundo nivel, Canarias no podría tolerar eso y reaccionaremos de la forma más contundente".

 

La consulta se "adelanta", pero no tiene fecha


Respecto al adelanto de la consulta popular sobre las prospecciones, el presidente no ha querido hablar aún de fechas. Lo que ha explicado es que adelantarán "todos los pasos, tanto las decisiones políticas como el trámite administrativo, para poder hacer la consulta lo antes posible". Al respecto, Rivero ha recordado que se está dando encaje a esa consulta, que no ha sido autorizada por el Gobierno central, en la Ley de Participación Ciudadana de Canarias.

Para adelantar los trámites, Rivero ha anunciado que habilitarán "la primera semana de septiembre como periodo parlamentario", para poder celebrar una sesión extraordinaria sobre el tema de las prospecciones, tras la concesión del permiso definitivo a Repsol. Y en esa sesión, según ha señalado el presidente canario, "podremos precisar una fecha en el horizonte" para la consulta.

En cualquier caso, aún tardará más de dos meses en llegar. Y es que aunque el Gobierno ya aprobó el primer decreto, aún están pendientes de un informe del Consejo Consultivo y de terminar de perfilar la normativa que regulará la consulta. Y esa normativa, Rivero espera que esté lista "en los primeros días de octubre".

 

"Se han reído del pueblo canario"


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rivero ha calificado en varias ocasiones de "desprecio" hacia Canarias la actitud del Ejecutivo central. "Desprecio a las instituciones y lo que es más importante, al pueblo canario. Se nos ha despreciado, se nos ha minusvalorado. Casi podríamos decir que se han reído del pueblo canario", ha enfatizado el presidente.

Por eso, ha remarcado que en la reunión de este miércoles, el Gobierno de Canarias ha acordado "redoblar los esfuerzos en todos los ámbitos" para intentar frenar las prospecciones, que Repsol ha anunciado que comenzará en el cuarto trimestre de este año, es decir, a partir de octubre.

Además de la lucha social, Rivero ha recordado que ya presentaron un incidente de nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó los recursos contra las prospecciones con tres votos a favor y dos en contra, "de dos magistrados que dijeron que se está vulnerando la legalidad europea"

Por otra parte, el Gobierno ya anunció un recurso de alzada contra la última resolución del Ministerio autorizando el inicio de las prospecciones. Al respecto, Rivero ha adelantado que cuando el Gobierno responda y se ponga fin a la vía administrativa, acudirán a los tribunales y pedirán que se dicten medidas cautelares paralizando los sondeos.

 

Los accionistas de Repsol, "presionados" por el Ministerio


Por último, Rivero ha reiterado también un mensaje que ya lanzó en una rueda de prensa hace unos días, tras concederse ese último permiso a Repsol. "Me consta que los accionistas han sido presionados por el regulador. Ellos mismos me han dicho que las prospecciones en Canarias no estaban en sus planes estratégicos, pero que están siendo presionados por el operador". Es decir, por el Ministerio de Industria, según Rivero.

Por eso, ha pedido a esos accionistas, concretamente a Caixabank y Sacyr, que "reflexionen sobre su compromiso con Canarias".

LO MAS LEÍDO