EUGENIO HA ACEPTADO RETRASAR LA VOTACIÓN DEL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

La reunión del Consejo de los Centros termina sin acuerdo tras 6 horas y continuará este martes

Los miembros de este órgano acordaron aplazar el encuentro e invitar a representantes del Comité de Huelga a participar en la sesión

22 de agosto de 2017 (02:29 CET)
La reunión del Consejo de los Centros termina sin acuerdo tras 6 horas y continuará este martes
La reunión del Consejo de los Centros termina sin acuerdo tras 6 horas y continuará este martes

La sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de la EPEL de los Centros Turísticos se ha terminado suspendiendo casi a las 23 horas de la noche de este lunes, tras casi 6 horas de reunión, para retomarla en la mañana del martes. El presidente de este órgano y consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, ha aceptado retrasar hasta entonces la votación del último punto del orden del día, con el que pretende obtener el respaldo de Consejo para instar al Comité de Huelga de los CACT a someter el conflicto "a un arbitraje, para la obtención de un laudo de obligado cumplimiento por ambas partes".

Aunque la reunión ha terminado sin acuerdo, se han intentado acercar posturas, después de la tensión vivida en los últimos días. Finalmente, los miembros del Consejo han coincidido en invitar a miembros del Comité de Huelga a participar en la sesión, que continuará a las 11 horas. El "objetivo", según ha informado la dirección de los Centros en un comunicado, es "seguir avanzando en la búsqueda de soluciones al conflicto laboral que atraviesa la Entidad".

Consejo Centros  3

Este conflicto se arrastra desde 2014, cuando se firmó el último convenio colectivo, aunque estalló el pasado martes, con el comienzo de una huelga que ha cumplido ya su séptimo día y que mantiene cerrados los Centros Turísticos. Desde entonces, distintos grupos de la oposición han llegado a pedir la dimisión de Eugenio, por el modo en el que ha llevado este tema. Y también han acusado a Coalición Canaria de "echar gasolina" al conflicto con los trabajadores, tanto con las declaraciones del consejero como con las manifestaciones realizadas este domingo en Facebook por el presidente, Pedro San Ginés.

 

Críticas por la falta de información hasta ahora


Además, por parte de la oposición e incluso de su socio de gobierno, el PSOE, también se ha cuestionado que CC no hubiera trasladado información ni convocado hasta este lunes ningún órgano en el que estén representados los miembros de la Corporación. Finalmente, las explicaciones se han comenzado a dar este lunes en el Consejo de la EPEL, que ha arrancado con la intervención de un abogado, para explicar la postura de la empresa.

Consejo Centros 2

Tras un largo debate, ahora la sesión continuará el martes, dando voz también a los representantes del Comité de Huelga. Después, los miembros del Consejo tendrán que pronunciarse sobre si respaldan la petición de que los trabajadores se sometan a una mediación de "obligado cumplimiento".

Según el Comité, la empresa está incumpliendo el convenio y también la sentencia del TSJC que dio la razón a los trabajadores, con respecto al pago de complementos salariales. Por su parte, la dirección de los CACT sostiene que ya ha ejecutado ese fallo y que incluso en la negociación ha hecho concesiones por encima de lo recogido en la sentencia y en el convenio.

LO MAS LEÍDO