TAMBIÉN DEPENDERÁ DE "LA DISPONIBILIDAD DE LAS INSTALACIONES"

Repsol ofrece instalar en Lanzarote o Fuerteventura su "base logística" en función del "apoyo institucional"

Abre una "competencia" entre Arrecife y Puerto del Rosario y da "15 o 20 días" a los cabildos para responder, aunque también reconoce que la ubicación definitiva de esa base lógistica dependerá de si hay "disponibilidad de las instalaciones"...

14 de noviembre de 2013 (16:18 CET)

Repsol ha ofrecido al Cabildo de Lanzarote o al de Fuerteventura la instalación de la base logística de los sondeos exploratorios en las Islas Canarias, previstos para mayo de 2014. Según la compañía, este centro de apoyo en tierra se emplazaría en el puerto de Arrecife o en el de Puerto del Rosario en función "de la disponibilidad de las instalaciones, de la obtención de los permisos pertinentes y del apoyo institucional en ambas islas". La compañía asegura que este centro de apoyo "requerirá la contratación local de diversos servicios de suministros y bienes".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de Repsol en Gran Canaria, Antonio Brufau ha llegado incluso a poner un plazo a ambos cabildos, que han mantenido una línea más que combativa contra las pospecciones. Así, aunque primero ha dicho que él no es "nadie para marcarle plazos a los cabildos", a continuación ha agregado que si "en 15 o 20 días" no tiene una respuesta, la compañía buscará otras opciones, según publica el diario La Provincia. Y entras ellas, ha reconocido que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria aparece como la más inmediata y barata para sus planes.

Independientemente de donde se instale, el centro logístico en tierra estará operativo durante "un año", aproximadamente. En él se depositarán y gestionarán los materiales destinados a las operaciones de exploración en el mar. La instalación constará de un muelle de 100 a 120 metros de línea de atraque para carga y descarga, y el amarre de las embarcaciones de apoyo; una zona de operaciones, un almacén exterior y otro cubierto, y unas oficinas para las tareas administrativas. Sin embargo, profesionales del sector como el consignatario del puerto de Arrecife Tomás Fajardo, aseguran que Lanzarote no cuenta con instalaciones para albergar todo esto.

Por su parte, Repsol defiende que las prospecciones petrolíferas traerán "inversiones y oportunidades de empleo para los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura" ya que, según la compañía, "se necesitarán electricistas, marineros, administrativos, peones de puente y personal de seguridad, entre otras especialidades, además de almacenes, buques de apoyo y otros equipamientos".

Y es que la compañía asegura incluso que ha analizado "el tejido empresarial de Lanzarote y Fuerteventura y ha comprobado que varias compañías pueden prestar todo tipo de servicios y proveer de suministros durante los 12 meses de trabajos vinculados a los sondeos exploratorios". Entre las principales partidas, destaca los desembolsos en grúas y maquinaria de transporte, estibadores y personal de operaciones e instalaciones portuarias y zonas de almacenaje, tanto exteriores como cubierta.

Repsol asegura que se contratarán localmente "las grúas móviles, el servicio de vigilancia, los puestos no especializados del buque de posicionamiento dinámico que realizará los sondeos, los estibadores, los trabajos mecánicos y de mantenimiento, la restauración y el transporte marítimo y aéreo, entre otras necesidades".

Además, ha asegurado que tanto esta compañía como sus socios invertirán en los dos sondeos exploratorios previstos unos "260 millones de euros". En caso de que se encuentre petróleo o gas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura "en las cantidades estimadas", la compañía asegura que el posible proyecto de desarrollo y de producción de hidrocarburos supondría "una inversión superior a 9.000 millones de euros durante 25 años, de los cuales cerca de 3.700 millones se quedarían en empresas de las Islas Canarias".

 

Helipuerto en Arrecife o Puerto del Rosario


Al igual que el centro de apoyo en tierra, Repsol señala también que el helipuerto para el transporte de personal se ubicará en  el aeropuerto de Arrecife o en el de Puerto del Rosario, "los más próximos a la zona de los sondeos exploratorios, a una distancia de 60 kilómetros".

Los planes anunciados por varias compañías en aguas de Marruecos para realizar prospecciones petrolíferas "no influyen en el calendario ni el proyecto de Repsol" y sus socios internacionales, Woodside y RWE Dea.

Repsol insiste en que con en este proyecto de exploración se pretende conocer qué recursos de petróleo existen en aguas próximas a Canarias con el objetivo de "reducir la gran dependencia de las importaciones de hidrocarburos en España". "Repsol y sus socios seguirán aplicando en todos sus trabajos los estándares más estrictos en seguridad y respeto medioambiental", defiende la compañía.

 

 

LO MAS LEÍDO