REPRESENTANTES DE LA EMPRESA VISITAN LA ZONA CON EL CABILDO Y EL AYUNTAMIENTO

REE aceptaría soterrar el tendido entre Femés y Las Casitas si pagan "las administraciones locales"

Solo aceptaría asumir el "sobrecoste" del soterramiento en el tramo que atraviesa estas dos localidades,  "siempre que se demuestre el carácter urbano o urbanizado de ambos núcleos"

14 de marzo de 2017 (20:05 CET)
REE aceptaría soterrar el tendido entre Femés y Las Casitas si pagan las administraciones locales
REE aceptaría soterrar el tendido entre Femés y Las Casitas si pagan las administraciones locales

"Red Eléctrica se ha mostrado esta mañana dispuesta al soterramiento de la línea a su paso por las poblaciones de Femés y Las Casitas, siempre que se demuestre convenientemente el carácter 'urbano o urbanizado' de ambos núcleos". En cuanto al tramo de torretas previsto entre estas dos localidades, ha reconocido que existe una posibilidad técnica para soterrarlo, pero "al tratarse de suelo rústico en ningún caso el Ministerio reconocería el sobrecoste del soterramiento, por lo que deberían ser las administraciones locales -en este caso- quienes asumiesen el coste diferencial". 

Eso es lo que ha trasladado el Cabildo en un comunicado, tras la reunión mantenida este martes con el jefe de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, Fernando Crespo, y el equipo técnico del polémico proyecto para la nueva red eléctrica entre Mácher y Playa Blanca. En el encuentro, para el que se han desplazado a la isla, han participado cargos públicos y técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza, con quienes han visitado la zona donde pretenden instalarse las torretas.

Respecto a la posibilidad de soterrar el tendido a su paso por Femés y Las Casitas, el Cabildo se ha comprometido a emitir un informe técnico-urbanístico para acreditar que se trata de núcleos poblacionales. En cuanto al tramo entre ambas localidades, cuyo coste se niega a asumir Red Eléctrica, ha explicado que la posibilidad sería "el soterramiento en la zona de servidumbre de la carretera que une ambas localidades", dado que la ladera, por donde está previsto que transcurra el tendido aéreo, presenta una pendiente muy acusada que "dificultaría enormemente el soterramiento en este tramo". 

Sobre este tramo, REE "se comprometió a emitir un informe que concrete cuál sería el coste diferencial de dicho soterramiento entre estos dos núcleos urbanizados y también la posibilidad de una tercera alternativa aérea, bajando la cota del tendido en dicho tramo, que no tendría en principio coste adicional". 

 

Para Los Ajaches también hay "una posibilidad de soterramiento"


Por lo que respecta al tramo de las únicas cuatro torretas que se encuentran dentro del Monumento Natural de Los Ajaches (tramo inicial de la bajada de Femés hacía Playa Planca), desde el Cabildo señalan que "el propio departamento de Medio Ambiente del Cabildo recomienda que el tendido sea aéreo (por cuanto el soterramiento tendría mucho mayor impacto ambiental)", aunque "no se descarta la única posibilidad que habría de soterramiento, que es justo por la carretera siempre que fuera técnica, económica y legalmente posible, lo que implicaría que las torretas se pudieran quedar fuera del Monumento Natural", según ha explica el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Por último, en esta reunión también se puso sobre la mesa la petición del Cabildo, aprobada por el Pleno de la Corporación en Declaración Institucional del pasado 3 de febrero, de que se presente y ejecute el proyecto para la eliminación del actual tendido eléctrico de 66 kV, tal y como se contempla en la Declaración de Impacto Ambiental. 

Reunión Red Eléctrica

Tras la reunión, San Ginés ha querido "reconocer" y "valorar positivamente el talante dialongante y de consenso, así como la predisposición de Red Eléctrica a estudiar las alternativas propuestas para la mejora de este proyecto". Además, ha destacado que la empresa haya cumplido "lo acordado el pasado 18 de enero, en una reunión celebrada en Madrid entre el presidente del Cabildo, el vicepresidente primero y el consejero de Medio Ambiente con la dirección técnica y el presidente de Red Eléctrica de España, entre otros, de desplazar a una delegación de la compañía a la isla para despejar algunos aspectos y estudiar las alternativas planteadas por el Cabildo de Lanzarote para la mejora del actual proyecto". 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, informó que "en próximos días está prevista una nueva reunión en Madrid, en este caso con la Secretaría de Estado de Energía y el senador por Lanzarote, donde entre otros asuntos se dará traslado de esta cuestión". 

LO MAS LEÍDO