PEDRO SAN GINÉS ESTUVO ESTE VIERNES VISITANDO LAS OBRAS

En marcha la recuperación de Las Maretas del Estado

El Presidente comprobó este viernes "cómo las primeras fases de adecentamiento y rehabilitación cumplen con las líneas marcadas por el departamento de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote"...

17 de mayo de 2015 (19:34 CET)
En marcha la recuperación de Las Maretas del Estado
En marcha la recuperación de Las Maretas del Estado

"Las obras que se están llevando a cabo para conservar y restaurar las antiguas Maretas del Estado en Arrecife están a más del 50% de su ejecución, siendo ya perfectamente visibles y evidentes los trabajos realizados", así lo señalan desde el Cabildo. 

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote,  Pedro San Ginés, acompañado del gerente del Consorcio, Domingo A. Pérez, y el gerente de Canal Gestión de Lanzarote, Gerardo Díaz, comprobaron este viernes el nivel de ejecución de los trabajos así como el nuevo aspecto que presentan ya estas antiguas instalaciones destinadas al almacenamiento de agua, en desuso desde hace décadas y en un serio estado de abandono sin que hasta la fecha se haya actuado en las mimas para evitar su total destrucción.

Los trabajos que se están llevando a cabo, diseñados por el propio Consorcio del Agua y ejecutados por la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote, persiguen adecentar y restaurar estos depósitos construidos por mandato de Alfonso XIII. Tras esta visita, el Presidente aseguró estar "maravillado de este ingenio hidráulico consistente en dieciséis depósitos donde el agua circula del mismo modo en el que hoy lo hace Canal Gestión Lanzarote, al que le estamos muy agradecidos por abordar este proyecto de recuperación con cariño, y siempre bajo la supervisión del departamento de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote". 

De este modo, el Consorcio del Agua de Lanzarote avanza en uno de sus objetivos de estos últimos años, iniciando la recuperación de este espacio para "ponerlo al servicio de la cultura insular y la sociedad que tanto necesita de autoestima, y hacerlo a través de Las Maretas del Estado que ilustran a la perfección lo que fue nuestro pueblo".

_MG_1762

Las obras comenzaron hace unas tres semanas y durante este tiempo se están acometiendo de forma paralela dos fases bien definidas: la primera, encaminada en la limpieza del entorno, y el vacío y adecentamiento del interior, además de unificar con cal los muros exteriores. La segunda fase consistente en encontrar y rehabilitar un acceso y escaleras que conducen a su interior y que estaban enterradas, además de procederse a la rehabilitación de los tres edificios de acceso a los mismos. Una de las cosas más importantes que se está llevando a cabo también es la adecuación de las coberturas de los depósitos dotándolas de la seguridad y condiciones que le deben ser inherentes.

Estas dos primeras fases, que en su conjunto suponen una inversión aproximada a los 160.000 euros, estarán concluidas en los próximos tres meses aproximadamente, lo que permitirá al Consorcio del Agua de Lanzarote continuar con las actuaciones necesarias para su completa conservación y restauración en función del uso que finalmente se le quiera dar.

 

LO MAS LEÍDO