APUESTA POR UN PROCESO CONSTITUYENTE DE UN SISTEMA REPUBLICANO

"Sí se puede" reclama un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir el futuro de la jefatura del Estado

El partido canario considera que ha "llegado el momento de poner en marcha un verdadero proceso constituyente que permita alcanzar un sistema republicano"...

2 de junio de 2014 (18:28 CET)

La portavoz de la formación ecosocialista Sí se puede, Paqui Rivero, ha valorado como una "excelente noticia" el anuncio de la abdicación del rey, ya que según este partido canario, "debe marcar un paso más en un auténtico proceso de reforma que acabe con los acuerdos de la transición y que permita avanzar a modelos de desarrollo político dignos del siglo XXI, donde ganemos el derecho a decidir nuestro futuro".

"No queremos ser rehenes de un sistema de sucesión donde una mayoría de la población no ha podido opinar, que simplemente ha asistido a decisiones que fueron tomadas antes incluso de que el dictador hubiese muerto, por eso es necesario que se convoque un referéndum lo antes posible", manifiesta.

Para la organización de izquierdas "el descrédito del sistema tradicional de partidos y de la figura del jefe del Estado se ha convertido en un auténtico problema ante una ciudadanía que quiere cambios reales". La portavoz explica que la figura del Rey "ha estado en el ojo del huracán del cuestionamiento público a los responsables del actual sistema, con una valoración que no ha parado de bajar, llegando a su peor nota de su historia en abril de este año, con un 3,68 según los datos del CIS ".

 

"No mantener el papel de súbditos"


Según Rivero la ciudadanía del Estado español "no va a conformarse con un cambio motivado por unos simples vínculos genéticos entre el monarca y su hijo, sino que quiere decidir y opinar sobre el modelo político, dejando claro que el discurso oficial nacido de la transición ya no vale".

En Sí se puede apuestan "claramente por un modelo republicano, donde todos los cargos públicos sean elegidos por el conjunto de la población, acabando de una vez con los privilegios nacidos de la sangre o del árbol genealógico".

Rivero asegura que la población no admitirá un simple cambio de nombre en la jefatura del Estado y que hará "lo necesario para no mantener el papel de súbditos y que su voz sea escuchada". La organización canaria cree que "ha llegado el momento de poner en marcha un verdadero proceso constituyente, ya que el actual sistema no da para más".

LO MAS LEÍDO