HAN SUMADO TAMBIÉN LOS VOTOS DE NC, FORZANDO UN NUEVO REPARTO

El PSOE vota contra CC en el Parlamento y apoya enmiendas del PP al reparto del Fdcan

Han sumado también los votos de NC, forzando así un nuevo sistema de distribución de esos fondos, que podrán ir también a sanidad, educación y servicios sociales...

9 de diciembre de 2016 (15:21 CET)
El PSOE vota contra CC en el Parlamento y apoya enmiendas del PP al reparto del Fdcan
El PSOE vota contra CC en el Parlamento y apoya enmiendas del PP al reparto del Fdcan

El Partido Socialista ha dado este viernes un paso más en la crisis abierta con su socio de gobierno en Canarias, rompiendo la unidad de voto con Coalición Canaria en el Parlamento. Según informa La Provincia, durante la Ponencia de Hacienda y Presupuestos, el grupo socialista ha apoyado las enmiendas presentadas por el Partido Popular relativas al reparto del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan).

De esta forma, y al sumar también el apoyo de Nueva Canarias, los tres partidos han impuesto que más de la mitad del Fdcan, unos 90 millones sobre un total de 160, se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales. Cabe recordar que este tipo de inversiones habían sido descartadas por CC para estos fondos, contando en principio con el respaldo de su socio

Al respecto, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, ha explicado a Efe que su partido considera que "los incumplimientos" de CC "le liberan" de los compromisos que había asumido respecto al Fdcan, por lo que "por coherencia" ha aprobado las enmiendas de otros grupos que hacían referencia a esas partidas. Esos "incumplimientos" llevaron a los consejeros socialistas a levantarse del Consejo de Gobierno de Canarias donde CC aprobó en solitario el reparto, al considerar que se había alterado la distribución acordada por islas introduciendo el criterio de la triple paridad. 

Ahora, en la ponencia de Parlamento que ha comenzado a debatir los presupuestos de la comunidad autónoma de 2017, el PSOE ha dado su apoyo a enmiendas del PP y Nueva Canarias para cambiar la asignación de los recursos del Fdcan, que ahora tendrán que ser refrendadas por la comisión y el pleno.

LO MAS LEÍDO