CORUJO ASEGURA QUE EL PROBLEMA ES "EXCLUSIVO" DE CC

El PSOE afirma que "será leal con los pactos", pero pide a CC que resuelva "su problema interno con premura"

La secretaria general del PSOE en Lanzarote considera que el problema es "en exclusiva" del partido nacionalista. "El PSOE no va a contribuir a ninguna inestabilidad"?

11 de octubre de 2013 (17:12 CET)
El PSOE afirma que será leal con los pactos, pero pide a CC que resuelva su problema interno con premura
El PSOE afirma que será leal con los pactos, pero pide a CC que resuelva su problema interno con premura

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, aseguró que su partido "es y será leal con los pactos suscritos en la isla", pero en relación con la situación política en el Cabildo insistió en que es "en exclusiva un problema interno de Coalición Canaria", a quien pidió que lo resuelva "con premura". Estas declaraciones las realizó en el Comité Insular del PSOE, que aprobó la gestión de la Ejecutiva insular "sin un solo voto en contra", según ha informado el partido.

Esta reunión tuvo lugar en la noche del jueves, donde el secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra, expuso el balance de la gestión del partido entre octubre de 2012 y octubre de 2013. En este encuentro, Dolores Corujo agradeció los "esfuerzos" de los socialistas por "resituar el partido como la fuerza política de referencia en la isla".

Además, quiso insistir en que el PSOE "no va a contribuir a ninguna inestabilidad en las instituciones públicas en las que cogobierna". "El PSOE está totalmente centrado en los problemas de la ciudadanía y en las personas que sufren debido a una crisis que el PP está acrecentando con sus políticas de recortes y con su contrarreforma ideológica", indicó.

Las declaraciones de Corujo se producen ante la situación especialmente delicada que está atravesando el grupo de gobierno del Cabildo, donde los consejeros díscolos de CC, Mónica Álvarez y Sergio Machín, ya han adevertido de que podrían empezar a votar por libre en los próximos plenos, dejando sin mayoría absoluta al pacto CC-PSOE.

 

Aprobadas tres propuestas


Durante el Comité insular, también se aprobaron tres propuestas de resolución. La primera de ellas se refería a la organización de nuevas convenciones abiertas a la ciudadanía para "reflexionar sobre los problemas de la isla y de las personas". La segunda era sobre energías renovables para rechazar el impulso de "modelos energéticos que están a punto de extinguirse", como es el caso del petróleo.

Desde el PSOE de Lanzarote señalaron que cuando este partido "vuelva a gobernar el país, se prohibirán las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago y se impulsará un modelo energético alternativo en las Islas, basado 100 por cien en renovables y con el objetivo de alcanzar la plena autosuficiencia energética".

En la tercera resolución, el PSOE de Lanzarote rechazó "de plano" la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2014 y pidió al PP que "rectifique para no seguir asfixiando a Canarias y a Lanzarote, dotando suficientemente las partidas en las que las Islas se juegan su futuro, como carreteras, agua, infraestructuras básicas, energías renovables e investigación y desarrollo, y las personas se juegan la supervivencia, como sanidad, educación y becas, pensiones, vivienda, cobertura de desempleo o fomento del empleo". 

 

"Cosas que mejorar"


El secretario de Organización, José Juan Cruz, también defendió que el PSOE está "vivo" y desarrolla "una amplia labor interna y externa". No obstante, reconoció que "hay cosas que mejorar" como "ampliar la base social y política con nuevos afiliados, conseguir una mayor participación en la vida interna, lograr el regreso de muchos socialistas de valía, conseguir una mayor actividad de las secretarías de la Insular y las locales y una mayor coordinación entre ellas, y mejorar aún más la coordinación entre el partido y los grupos políticos en las instituciones públicas".

LO MAS LEÍDO