CONSIGUE EVITAR EL 'SORPASSO' Y CULPA A PODEMOS DE LA VICTORIA DEL PP

El PSOE salva la noche en Lanzarote: "No ganamos, pero mejoramos"

Se mantiene como segunda fuerza, pero consigue más votos y evita el ?sorpasso?. "La hegemonía de la izquierda pasa por el PSOE", defiende María Dolores Corujo... Vea la galería de imágenes

27 de junio de 2016 (03:14 CET)
El PSOE salva la noche en Lanzarote: No ganamos, pero mejoramos
El PSOE salva la noche en Lanzarote: No ganamos, pero mejoramos

FOTOS: Sergio Betancort.

 

"No ganamos, pero mejoramos el número de votos y en porcentaje". Con esta sensación más dulce que agridulce terminaba la noche electoral el PSOE en Lanzarote, donde se ha mantenido en segundo puesto tanto al Congreso como al Senado, pero además ha conseguido más apoyos que en los comicios de diciembre. La candidata al Senado Ariagona González, que repetía en estas elecciones, ha obtenido 11.825, lejos de los 13.131 apoyos que ha recibido Joel Delgado (PP). Sin embargo, comparando con los resultados de hace seis meses, González ha conseguido 1.196 votos más.

Aunque los socialistas saben que no pueden sentirse satisfechos, tal y como ha reconocido la secretaria general del partido en la isla, María Dolores Corujo, sienten que han salvado la noche. El PSOE ha evitado el ‘sorpasso’ que se vaticinaba en España y se mantiene como segunda fuerza a nivel nacional y también en el ámbito insular. "La hegemonía de la izquierda pasa por el PSOE", ha defendido Corujo.

La sede socialista, ubicada en la calle Ingeniero Paz Pereza, a pocos minutos de la de Unidos Podemos, se ha llenado de caras conocidas desde prácticamente primera hora de la tarde. Ariagona González ha seguido desde allí toda la noche electoral, al igual que Cristina Duque, quinta en la lista al Congreso por Las Palmas, el secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra, María Dolores Corujo y Carlos Espino. También se han acercado a la sede la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y los ex alcaldes José Montelongo y Enrique Pérez Parrilla, así como la ex edil Nayra Callero.  

La noche no pintaba nada bien para el PSOE y en esta sede no se veían muchas caras de alegría. Sin embargo, al llegar los resultados electorales, los rostros han comenzado a relajarse y a respirar. En Lanzarote, los socialistas han obtenido 12.369 votos al Congreso, un 24,53 por ciento del total, mientras que en diciembre de 2015 recibieron 11.507, un 22,58 por ciento. "No ganamos, gana el PP, pero mejoramos", ha insistido Ariagona González, que al igual que Corujo cree que ha primado "el voto del miedo" y que eso ha beneficiado al PP.

 

Voto al PP "basado en el miedo"


Ésta precisamente ha sido la teoría que ha esgrimido el PSOE para explicar los resultados de este 26J. "Mucha gente se ha refugiado en el PP por el miedo a lo que podría pasar con Podemos. El PP mejora sus resultados a nivel nacional e insular, pero es un voto basado en el miedo", ha insistido González.

Tanto la candidata al Senado como Corujo tienen un discurso prácticamente idéntico, en el que culpan a Podemos del avance del Partido Popular. "Hubo una oportunidad de cambio liderado por el PSOE, pero otros primaron los intereses partidistas. Hoy tenemos que ver el fraccionamiento del voto de la izquierda. La falta de perspectiva y de interés general del Podemos ha provocado que el PP gane las elecciones", ha señalado Corujo.

Por su parte, González ha acusado a Podemos de llegar a estas elecciones "no a ganar al PP, sino a ganar al PSOE, a querer destrozar al PSOE". "En este sentido, Podemos ha perdido y el PSOE ha ganado, pero lo triste es que han perdido los ciudadanos".

González cree que el cambio de tendencia en la isla, que ha apoyado en estas elecciones al PP, no provocará la desestabilización de los pactos que el PSOE mantiene con CC en Canarias, Cabildo o Arrecife. "En aquellos sitios en los que estamos gobernando tenemos un proyecto que está basando en un documento de pacto, que las dos fuerzas están cumpliendo. No creo que haya ningún problema".

LO MAS LEÍDO