LA ESTÁ TRAMITANDO EL DIPUTADO SOCIALISTA CHANO FRANQUIS

El PSOE promueve una Proposición no de Ley para ampliar la pista del aeropuerto

Loli Corujo: "El Gobierno de Rajoy sigue bloqueando la ampliación de la pista del aeropuerto o paralizando las obras en carreteras"...

28 de junio de 2014 (16:01 CET)

El PSOE de Lanzarote ha promovido una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de España a ampliar la pista del Aeropuerto de Lanzarote. La  Proposición no de Ley la tramita el diputado socialista por la provincia de Las Palmas Chano Franquis, para su debate en la Comisión de Fomento.

En la exposición de motivos, se argumenta que el Ministerio de Fomento "es responsable de un frenazo muy significativo en la ejecución de infraestructuras caves para la isla de Lanzarote, ya que mientras el Gobierno de Rajoy anuncia que el Estado se hace cargo de las empresas concesionarias de autopistas de peaje con problemas económicos, en Lanzarote se sigue bloqueando la ampliación de la pista del Aeropuerto o paralizando las obras en carreteras", ha manifestado Mª Dolores Corujo Berriel, secretaria general del PSOE de Lanzarote. 

El aeropuerto de Lanzarote, de interés general del Estado, es un aeropuerto civil internacional con clasificación de primera categoría. En el año 2013, el aeropuerto registró un tráfico de 5.334.598 pasajeros. El número de operaciones fue de 44.259 y el tráfico de mercancías superó las 2.081 toneladas. El Aeropuerto de Lanzarote figura en la relación de los cinco más rentables de la red gestionada por Aena.

De ahí la importancia de una cuidada planificación de sus infraestructuras y de sus actividades para ampliar el aeropuerto en su vertiente aeronáutica y "dar una respuesta integral no sólo a las exigencias del tráfico y transporte aéreo en España, sino también a los requerimientos y necesidades de sus usuarios y del entorno", matiza Loli Corujo.

A su juicio, resulta imprescindible revisar el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote incorporando en el mismo la ampliación de la pista en una longitud suficiente que garantice una mayor seguridad en las operaciones (de al menos 400 metros hacia el mar), permita el despegue de aeronaves de mayor tamaño, el uso de sus bodegas para el transporte de carga y la incorporación de posibles nuevos destinos de larga distancia.

Cabe recordar que, en enero de 2011, el entonces senador por Lanzarote, Marcos Hernández, y el diputado nacional, Miguel González ambos del Partido Socialista, junto a los representantes de las organizaciones empresariales de la isla (Cámara de Comercio, Asolan, Aetur, Felapyme y CEL), mantuvieron una reunión en Madrid con el presidente de Aena para tratar la ampliación del aeropuerto de Lanzarote.

En ese mismo período, el PP reclamaba la ampliación de la pista del Aeropuerto de Lanzarote. La propia presidenta del PP, Astrid Pérez, declaró que "en una isla cuya economía depende mayoritariamente del turismo es esencial que su principal puerta de acceso no esté sujeta a estos vaivenes, derivados de una pista claramente deficitaria". El PSOE recuerda que en la reciente campaña electoral de las elecciones europeas, el PP ha convertido la promesa de ampliar el Aeropuerto de Lanzarote.

La propuesta de prolongación de la pista en dirección al litoral ha sido consensuada por el Cabildo, los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé (ambos con zona de influencia en el Aeropuerto) y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

La ampliación de la pista del aeropuerto permitiría más facilidad para operar a las aeronaves de gran capacidad de carga y pasaje, que ahora sufren ciertas limitaciones por las reducidas dimensiones de la plataforma, que tiene 2.400 metros longitud, y garantizar un mayor uso del aeropuerto en condiciones meteorológicas adversas que no impidan a los aparatos maniobras. La extensión actual del Aeropuerto de Lanzarote es inferior a la de aeródromos como Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Norte, que llegan a los 3.500 metros lineales de pista.

"Lanzarote no puede seguir esperando durante más tiempo por una inversión que es necesaria para la Isla, toda vez que el aeropuerto es la principal puerta de entrada y salida y como tal, juega un papel esencial en la economía insular", concluye Loli Corujo.

La Proposición no de Ley plantea recoger en los documentos de la Revisión del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue y, de otro lado, aprobar definitivamente por parte de Aena los documentos de la Revisión del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO