RECLAMA "UN DIÁLOGO TRANSPARENTE, CON TODA LA INFORMACIÓN"

El PSOE muestra su "apoyo" a los mercadilleros en su conflicto con el Ayuntamiento por el mercadillo "ilegal"

Reclama "un diálogo transparente, con toda la información sobre la mesa", evidenciando así posibles discrepancias con su socio de gobierno en el Consistorio...

20 de marzo de 2014 (15:04 CET)
El PSOE muestra su "apoyo" a los mercadilleros en su conflicto con el Ayuntamiento por el mercadillo "ilegal"
El PSOE muestra su "apoyo" a los mercadilleros en su conflicto con el Ayuntamiento por el mercadillo "ilegal"

"Es imprescindible que se establezca con los mercadilleros un proceso de diálogo sincero y transparente, con toda la información sobre la mesa". Ésa es la petición que ha realizado el Partido Socialista de Teguise, en un comunicado en el que evidencia una posible discrepancia con su socio de gobierno en el municipio.

En una breve nota de prensa, el partido muestra públicamente "su preocupación" por "el conflicto generado en torno al mercadillo de la Villa". Un conflicto que el PSOE no explica en su comunicado, pero que pasa por la situación del mercadillo privado que lleva meses funcionando en Teguise.

El pasado martes, hartos de esperar una respuesta del Ayuntamiento, miembros de la plataforma de vendedores de Lanzarote se concentraron delante de las puertas del Consistorio de Teguise para exigir el cierre definitivo de ese "mercadillo ilegal" y un informe "decente" sobre esta instalación. 

Desde la Plataforma denuncian que los promotores, entre los que se encuentra Pedro Martín (un ex concejal de La Villa condenado por estafa), "siempre presentan solicitudes para una actividad y luego desarrollan otra" y el técnico "lo da por bueno". Al principio, pidieron el permiso para realizar "talleres artesanales y ahora lo último es para hacer un recinto ferial de exposición y muestra", cuando lo que realizan es "un mercadillo, aunque no pueden vender y son conscientes de ello".

En noviembre de 2013, el Ayuntamiento ordenó el cierre de ese mercadillo privado, después de meses de protestas de los vendedores legalmente autorizados. Sin embargo, poco después volvió a abrir sus puertas, presentando una nueva solicitud. "Parece que el técnico, que es el mismo que el de los corrales de Soo, no tiene ojos en la cara. Es un clamor. El alcalde tiene que revisar el expediente si no lo ha visto e insistir en que es ilegal lo que se está haciendo ahí", denunciaba este martes Loli Torres desde la plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote.

Ahora, dos días después de que protagonizaran esa protesta a las puertas del Ayuntamiento, el PSOE ha enviado este breve comunicado mostrando su "apoyo" a las "reivindicaciones de los mercadilleros". En ese comunicado, en el que no se pronuncian concejales del grupo de gobierno, sino la secretaria de la agrupación del PSOE en Teguise, Rocío Arredondo, no dan datos sobre esta polémica ni nombran si quiera al Ayuntamiento de Teguise o el mercado privado y presuntamente ilegal, pero sí piden "transparencia" y que se ponga "toda la información sobre la mesa".

En sus breves declaraciones, Arredondo señala que "el mercadillo de Teguise forma parte destacada de la imagen del municipio, y su protección debe ser tarea prioritaria del Gobierno municipal, dado que genera un impacto considerable en los ingresos del municipio, pues de él dependen no solo los mercadilleros, sino tiendas o restaurantes, entre otras actividades".

LO MAS LEÍDO