SEÑALA QUE "PARECE IRREAL Y DEJA MUCHO QUE DESEAR DE ESTE SEÑOR"

El PSOE pide a Marci Acuña que tenga "dignidad y ética" y no responsabilice al secretario por la Cueva

El concejal Alfredo Villalba cree que es "un hecho muy grave" que el alcalde se escude en Pancho Perdomo para justificar que aprobara incluir Jameos y la Cueva en el inventario de bienes del Cabildo

16 de mayo de 2017 (19:47 CET)
El PSOE pide a Marci Acuña que tenga "dignidad y ética" y no responsabilice al secretario por la Cueva
El PSOE pide a Marci Acuña que tenga "dignidad y ética" y no responsabilice al secretario por la Cueva

El concejal del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, ha calificado de "muy grave y fuera de lugar" que el alcalde y ex consejero del Cabildo, Marci Acuña, se haya "escudado en los funcionarios, en este caso en el secretario (de la Corporación insular), para la toma de decisiones y exculparse totalmente de su responsabilidad". Villalba respondía así a las declaraciones de Acuña, que este lunes aseguró que la decisión de incluir La Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua en el inventario de los bienes del Cabildo de Lanzarote partió de Pancho Perdomo. "Están mintiendo constantemente", ha apuntado Villalba, señalando que en el primer pleito en los Juzgados "ya ponen ellos en duda la titularidad de La Cueva sin necesidad de ningún informe del secretario", y que "hay documentados que lo avala".

"Si tiene un poco de dignidad y de ética, deje de responsabilizar a los técnicos y los funcionarios y asuma la suya y se pone en su casa", ha reclamado el concejal socialista al alcalde en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, criticando así que no sea "capaz de asumir su responsabilidad" y ponga "por delante siempre a cualquier persona con tal de salvarse él". "Ojo avizor al resto de técnicos y funcionarios en el Ayuntamiento de Haría, que ante cualquier problema va a escudarse siempre en ellos", ha añadido.

Respecto a la respuesta que dio Acuña a la petición de dimisión que han formulado el PSOE y el PIL en Haría, que le acusan de haber votado a favor de poner la Cueva y Jameos en el inventario de bienes del Cabildo cuando el hoy alcalde era consejero, Villalba la ha calificado de "demagógica e irrisoria". Y es que aunque el PSOE también votó a favor de ese acuerdo en el Cabildo, el concejal socialista considera que hay "una diferencia muy sustancial, y es que ninguno del PIL ni del PSOE que estaban en el Cabildo tienen responsabilidad en administraciones locales, como el caso de Haría", porque no eran ni el alcalde ni concejales en el municipio.

 

"Han puesto en peligro la integridad de los centros turísticos"


"Esto parece algo irreal y desde luego deja muchísimo que desear", ha señalado el concejal socialista, subrayando que Marci Acuña "ya fue declarado como tramposo por los Juzgados en una sentencia que  invalidaba su congreso de Coalición Canaria hace unos años". Igualmente, ha criticado el hecho de que el alcalde de Haría "ni siquiera vive en el municipio".

 Alfredo Villalba ha destacado que Acuña "ha puesto al municipio de Haría en una situación muy peligrosa" y le ha pedido que "sea valiente" y que, como ya ha solicitado el PIL, "convoque un pleno extraordinario para que explique la situación jurídica de este tema con La Cueva de Los Verdes". También ha afirmado que "Pedro San Ginés, la Corporación insular anterior y Marciano Acuña han puesto en peligro la integridad de los centros turísticos". Respecto a las explicaciones que ha anunciado que dará San Ginés en el próximo Pleno del Cabildo, Villalba considera que esa explicación la podría dar "cualquiera que pueda tener un poco de racionalidad a la hora de leer la sentencia", ya que ha subrayado que el presidente no es abogado.

Sobre su cargo como concejal, Villalba ha asegurado que mientras que esté en la oposición defenderá" los derechos e intereses de la gente que vive en este pueblo", asegurando también que hay algunos que están en política "para erradicar de una vez por todas esta falta de ética, responsabilidad y poder dar a la política realmente el lugar que se merece". "Que los vecinos estén tranquilos, porque la oposición y éste que les habla van a asumir toda la responsabilidad y llevar a cabo cada uno de los pasos necesarios", ha recalcado.

LO MAS LEÍDO