EL CABILDO CONSIDERA QUE ES UN "INACEPTABLE EPISODIO DE CASTIGO"

El PSOE forzará a Soria y a Tejerina a explicar por qué se han suspendido las prospecciones en Málaga

"Soria continúa con su venganza. Desde que no pudo entrar en el Gobierno de Canarias ha golpeado a esta comunidad con saña", afirman los socialistas. El Cabildo tacha la decisión del Gobierno con respecto a Andalucía del "último e inaceptable episodio de castigo" a los canarios?

17 de octubre de 2014 (12:24 CET)

El PSOE y el Cabildo de Lanzarote, al igual que el de Fuerteventura, han cuestionado la decisión de Medio Ambiente de no autorizar las prospecciones frente a las costas de Málaga porque consideran que de esta manera se "discrimina" a Canarias, donde sí se ha dado luz verde a los sondeos. El PSOE ha anunciado que exigirá explicaciones en el Congreso.

Para la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, resulta "inexplicable" que mientras en Málaga no se autorizan las prospecciones o en Tarragona se exige una separación de 20 kilómetros del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Delta del Ebro, en Canarias se autorizan "a 10 kilómetros de un LIC recortado en favor de Repsol".

"Soria continúa con su venganza. Desde que no pudo entrar en el Gobierno de Canarias ha golpeado a esta comunidad con saña: las autorizaciones a Repsol, la exigencia del certificado de residencia para volar, los recortes en carreteras y en las primas a las renovables, el recurso ante el Constitucional por la Ley de Turismo, son muestras de su afán desmedido de castigar a Canarias por no poder gobernarla", ha denunciado Corujo.

La secretaria insular del PSOE ha insistido en que tanto Soria como Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, tendrán que explicar en el Congreso por qué en Lanzarote y Fuerteventura no se han tenido en cuenta los valores medioambientales como en Málaga o Tarragona. "Nuestros diputados llevarán al Congreso iniciativas para forzar a Soria y Tejerina a dar explicaciones sobre este nuevo atropello", ha afirmado la socialista.

Desde el Cabildo de Lanzarote también han enviado un comunicado ante "el nuevo e intolerable atropello del Estado a los canarios". Por una parte, hacen hincapié en la suspensión de las prospecciones en Málaga "tras las peticiones formuladas por el presidente del PP en esa Diputación, Elías Bendodo, al ministro de Industria, José Manuel Soria".

 

"Inaceptable episodio de castigo"


Por otra, el Cabildo considera que los condicionantes ambientales exigidos para las operaciones petrolíferas autorizadas en Tarragona y que no fueron reclamados para las de Canarias "atentan contra los principios más básicos de responsabilidad ambiental por parte del Estado".

"Esta decisión del Gobierno del Partido Popular constituye el último e inaceptable episodio de castigo al que el Gobierno de Rajoy somete a la población canaria y a sus instituciones. Obviamente, la defensa a ultranza de los intereses de Repsol por parte del ministro Soria, de la ministra Tejerina, y también hasta hace unos meses del ex ministro Arias Cañete en el caso de las prospecciones en Canarias, ha cruzado la línea roja y debe ser objeto de denuncia en todos los foros jurídicos y administrativos posibles", han insistido desde el Cabildo.  

La Primera Institución insular ha exigido al Gobierno del Estado que cese de inmediato sus "sistemáticos ataques a Canarias" en este conflicto porque, entre numerosas razones técnicas, científicas, medioambientales, democráticas, empresariales, sociales y económicas, el grado de crispación social empieza a resultar "muy preocupante en las Islas". "Si Medio Ambiente exigiera a Repsol la misma distancia en Canarias entre sus catas y el LIC, que la que exige a la misma petrolera en Tarragona con el LIC del Delta del Ebro, la multinacional no podría acometer las perforaciones porque estaría fuera de la zona de prospección que tiene otorgada tras el Real decreto 547/2912 de 16 de marzo", ha recordado.

 El presidente, Pedro San Ginés, ha exigido al Estado español, "independientemente de los parámetros y criterios que acaba de aplicar en Málaga y en Tarragona, o los que adopte en el futuro en Valencia o Baleares", que suspenda de inmediato las perforaciones frente a las islas Canarias "por absoluta incompatibilidad medioambiental, turística, económica, social".

LO MAS LEÍDO