"NO SE DAN LAS CONDICIONES MÍNIMAS" PARA REUNIRSE EN LA MESA DEL PACTO

El PSOE mantiene la incertidumbre sobre el pacto en Canarias y aplaza la reunión con CC

Afirma que "no se dan las condiciones mínimas" para reunir la Mesa del Pacto.  "Resulta evidente que en CC hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar"...

13 de octubre de 2016 (17:37 CET)
El PSOE mantiene la incertidumbre sobre el pacto en Canarias y aplaza la reunión con CC
El PSOE mantiene la incertidumbre sobre el pacto en Canarias y aplaza la reunión con CC

El Partido Socialista de Canarias ha anunciado este jueves que no acudirá a la Mesa de Seguimiento del Pacto con CC, menos de una semana después de haberse remitido a este órgano para intentar salvar la alianza regional con los nacionalistas. "No se dan las condiciones mínimas necesarias para celebrar la reunión", ha señalado el partido en un comunicado. 

Así, los socialistas mantienen la incertidumbre sobre el pacto regional, que ellos mismos dieron por "roto" el pasado 28 de septiembre, tras prosperar la moción de censura contra el alcalde del PSOE en Granadilla de Abona. "Hemos llegado a la conclusión, por unanimidad, de que el pacto en Canarias ha sido roto por Coalición Canaria", afirmó aquel día el secretario de Organización del PSOE en el archipiélago, Julio Cruz, tras la reunión de la Ejecutiva Regional del partido. Sin embargo, también agregó que la decisión definitiva debía tomarse en el Comité Regional, que es el máximo órgano del partido entre congresos, aunque no puso fecha a la reunión.

Mientras tanto, los consejeros socialistas han continuado en el Gobierno de Canarias y tampoco se han producido cambios en otras instituciones de las islas donde CC y PSOE gobiernan juntos. Finalmente, el pasado sábado los socialistas enviaron un nuevo comunicado en el que afirmaban que aplazarían la decisión y que estaban dispuestos a negociar con CC en la Mesa de Seguimiento del Pacto, para intentar "restablecer la confianza que se ha roto".

Sin embargo, cinco días después, el PSOE afirma que tampoco "se dan las condiciones mínimas" para que se produzca esa reunión. Según explican en una nota de prensa, esta nueva decisión surge de las "conversaciones informales mantenidas con representantes de CC para restablecer la confianza quebrada entre ambas formaciones" y de la "falta de avances en la adopción de acuerdos que permitan desbloquear esta situación".

Además, el comunicado deja claro el malestar de los socialistas por las últimas declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que hace dos días afirmó que el PSOE no ha abandonado el Gobierno canario "para que algunos cobren un sueldo a final de mes" y también criticó la gestión de consejerías como la de Obras Públicas, en manos de los socialistas. "Resulta evidente que en CC hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar", señala el PSOE en su comunicado, en el que añade que la dirección de CC "debería valorar si es ese el camino que elige y se rinde a una parte de su organización".

LO MAS LEÍDO