ESTA SEMANA LES HAN CORTADO EL AGUA Y LA LUZ Y HAY 35 MENORES

PSOE y PP exigen una solución urgente para las 38 familias que han ocupado un complejo

Llevan meses instalados en el complejo Senator de Costa Teguise y esta semana les han cortado el agua y la luz. "Nuestra preocupación aumenta al conocer que en esos apartamentos habitan 35 menores, a los que hay que garantizar los suministros básicos"...

23 de julio de 2015 (18:58 CET)
PSOE y PP exigen una solución urgente para las 38 familias que han ocupado un complejo
PSOE y PP exigen una solución urgente para las 38 familias que han ocupado un complejo

El Partido Socialista y el Partido Popular de Teguise han coincidido este jueves al reclamar medidas "urgentes" ante la situación de unas 40 familias que han ocupado un complejo en Costa Teguise, y a quienes se les acaba de cortar el agua y la luz. El portavoz del PSOE, José Brito, ha acusado de "pasividad" al grupo de gobierno del Ayuntamiento, mientras que desde el PP piden incluso la "implicación" del Cabildo y la "solidaridad intermunicipal".

"Probablemente estemos hablando de la mayor bolsa de residencia en precario de toda la Isla, por lo que la solución definitiva pasa por contar también con servicios y recursos sociales de carácter insular", ya que "se trata de un problema que supera las posibilidades del propio Ayuntamiento", señalan los populares, tras visitar la zona y hablar con los afectados.

Tanto populares como socialistas hacen especial hincapié en la presencia de menores en el complejo. "Nuestra preocupación aumenta al conocer que en esos apartamentos habitan 35 menores, a los que hay que garantizar los suministros básicos de agua y luz que permitan su alimentación, higiene y condiciones de vida dignas", ha señalado el edil socialista, que reprocha "la falta de respuesta del alcalde y su grupo" y considera que "es imposible entender que doce concejales liberados y tres asesores no tengan tiempo de dar con una solución rápida y razonable a esta situación de enorme gravedad".

 

"Malestar entre el resto de los vecinos"


Por su parte, desde el PP afirman que son "conscientes del malestar que entre los vecinos de la zona supone la proximidad de una bolsa de apartamentos ocupados que no reúnen las condiciones adecuadas y cuya población se ha disparado en los últimos dos meses". Sin embargo, agregan que "el conocimiento cercano y personal del problema conmueve conciencias y permite distinguir entre la necesidad imperiosa de llevar a cabo una actuación humanitaria de urgencia por parte del Ayuntamiento y la adopción de medidas que también deberán adoptarse, de forma conjunta con otras instituciones e instancias, para solucionar a mayor plazo la problemática real que existe en estos momentos y que, sin duda, podría agravarse aún más".

Por eso, consideran que "en tanto se activan las soluciones sociales y legales que correspondan para poner fin a la situación de este conjunto de viviendas en Costa Teguise", hay que buscar soluciones ya que se trata de 38 familias y más de cien personas, de los que 36 niños y 25 están en edad de escolarización de cara al próximo curso escolar.

Así, los populares teguiseños exigen al Alcalde y a los Servicios Sociales del Consistorio que "miren de cara al problema" y que consideren que estas personas y especialmente los menores "no pueden estar ni 24 horas más sin abastecimiento de agua, ya que existe la amenaza real de un problema de salubridad y social mucho mayor". Por eso, piden que se ordene la "reposición inmediata del suministro de agua, si es necesario, mediante al abastecimiento con cubas y que se estudie la petición de los residentes para colocar alguna bandeja en la que depositar enseres y los residuos acumulados".

Del mismo modo, instan a la corporación para que se atiendan las solicitudes de empadronamiento y "hacer posible el derecho fundamental de estos ciudadanos a la tarjeta sanitaria y a la escolarización de sus hijos", recalcando que "es urgente prever dicha escolarización".

LO MAS LEÍDO