ASÍ LO HAN ANUNCIADO ESTE VIERNES, TRAS LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA INSULAR

El PSOE decide entrar a gobernar en el Cabildo con San Ginés

Así lo han anunciado este viernes, tras la reunión de la Ejecutiva Insular. Afirman que han primado la "gobernabilidad" de la institución y que CC se ha comprometido a no incurrir en nuevas "injerencias" en sus áreas...

11 de marzo de 2016 (17:15 CET)
El PSOE decide entrar a gobernar en el Cabildo con San Ginés
El PSOE decide entrar a gobernar en el Cabildo con San Ginés

El Partido Socialista se incorporará finalmente al grupo de gobierno del Cabildo junto a CC y el PIL, casi diez meses después de iniciarse la legislatura. Así lo han anunciado este viernes, tras la reunión extraordinaria y urgente de la Ejecutiva Insular. En la comparecencia posterior, el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, ha destacado la necesidad de dar "gobernabilidad" a la institución, donde Pedro San Ginés venía gobernando en minoría desde el inicio del mandato, con el único apoyo del consejero del PIL.

En la rueda de prensa, Cruz ha admitido que su partido no ha logrado que San Ginés dé marcha atrás en la destitución del que era director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, que fue el detonante de la "suspensión" del pacto en el Cabildo por parte del PSOE. Cruz ha manifestado que, una vez expresado el posicionamiento del partido sobre esa decisión del presidente del Cabildo, "serán los Tribunales quienes tengan la última palabra".

"Ya le han dado la razón en una ocasión y estamos seguros que esa postura será la que se mantenga en el futuro", ha señalado el consejero, en referencia a la sentencia judicial que declaró ilegal la destitución de este funcionario. Además, José Juan Cruz ha asegurado que han logrado un compromiso de Pedro San Ginés de que no habrá nuevas "injerencias" en las áreas que corresponden a los socialistas. También ha garantizado que el director insular del Plan Insular de Ordenación del Territorio, área delegada al Partido Socialista, "será el Partido Socialista quien lo nombre".

 

"No pretendemos gobernar un Cabildo paralelo"


"No se trata de que el PSOE pretenda gobernar un Cabildo paralelo, se trata de exigir y conseguir la imprescindible autonomía que necesitamos para desarrollar nuestra acción pública. Somos dos fuerzas políticas diferentes que nos presentamos ante nuestro electorado de manera diferente, y eso se tiene que notar no sólo cuando realizamos oposición, sino también cuando gobernamos", ha destacado el portavoz socialista. Al respecto, ha insistido en que entrarán al Cabildo "para gobernar, no para sumar los votos que faltan. Con lealtad, con coordinación, pero con la autonomía imprescindible que nuestras consejeras y nuestros consejeros necesitan y merecen".

En cuanto al incumplimiento del acuerdo regional con CC en Haría, el portavoz cabildicio ha asegurado que la Mesa regional del Pacto es la responsable de estudiar y dar respuesta a aquellas situaciones en las que no se alcance entendimiento entre los socios. Respecto al Cabildo, ha insistido en que el PSOE, pese a no haber entrado hasta ahora al grupo de gobierno, se ha mantenido durante este tiempo "leal" a ese pacto, sin haber contribuido a fomentar "inestabilidades". "Mientras algunos, con un cierto grado de incontinencia, hablaban de plazos y ultimátums, otros nos hemos dedicado a tender puentes y, sobre todo, a dialogar, a dialogar mucho", ha subrayado Cruz, insistiendo en que este tiempo ha servido para sentar las bases del trabajo que empezarán a realizar desde la próxima semana.

 

Asumirán las áreas el lunes


Los socialistas de Lanzarote asumirán desde el próximo lunes las áreas de gobierno que les corresponden en el Cabildo, dando cumplimiento así al pacto regional firmado con Coalición Canaria. Los consejeros electos que pasarán a formar parte del grupo de Gobierno son José Juan Cruz, Lucía Olga Tejera, Marcos Bergaz, Ariagona González y Andrés Stinga.

Según el acuerdo inicial, que quedó en suspenso el pasado mes de julio, el PSOE asumirá Vicepresidencia Primera y Cuarta, Obras Públicas, Vías y Obras y Parque Móvil, Oficina Técnica, Política Territorial y Oficina del Plan Insular, Servicios Sociales, Unidad de Coordinación de Proyectos, la presidencia de la SPEL, Comercio, Industria y Energía, Medioambiente y Aula de la Naturaleza y Transportes.

"En nuestra opinión no hay que mirar hacia atrás pensando que se ha perdido el tiempo, al contrario, se han puesto las bases para que el PSOE y Coalición puedan gobernar conjuntamente sin tensiones, con lealtad, con eficacia. Eso sólo se puede hacer desde el mayor de los respetos al socio con el que se comparten responsabilidades", ha concluido Cruz.

LO MAS LEÍDO