LA OPOSICIÓN INSISTE EN PEDIR SU DIMISIÓN POR LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS

El PSOE dará "un tiempo" a CC pero "actuará" si no da respuesta a la situación judicial de San Ginés

Señala que el auto que abre el trámite para llevarle a juicio "tiene importancia" y que su socio debe "reflexionar" y atender "los intereses generales y la imagen de la institución". El presidente, por su parte, le ha invitado a presentar una moción de censura

28 de julio de 2017 (16:25 CET)
El PSOE dará un tiempo a CC pero actuará si no da respuesta a la situación judicial de San Ginés
El PSOE dará un tiempo a CC pero actuará si no da respuesta a la situación judicial de San Ginés

El vicepresidente del Cabildo y portavoz del PSOE en la Corporación insular, José Juan Cruz Saavedra, ha dejado claro este viernes ante el Pleno que su formación espera "una respuesta" de su socio de gobierno, tras el auto que inicia el trámite para llevar a juicio al presidente, Pedro San Ginés, por la incautación ilegal de la desaladora de Montaña Roja. "La resolución judicial tiene importancia y ha de ser respondida", ha señalado Cruz.

"El presidente y su grupo están llamados a dar la respuesta que los ciudadanos merecen, atendiendo a los intereses generales y a la imagen de la propia institución", ha advertido el portavoz socialista, que ha aclarado que "esta respuesta puede precisar un cierto tiempo de reflexión" y que aún se está "a tiempo de hacerlo". No obstante, también ha adelantado que en caso contrario, "el PSOE actuará", pero "cuando corresponda, sin plazos ni presiones".

"Seremos tan comprensivos como lo fue Coalición Canaria con nosotros en Arrecife, que mantuvo una exquisita prudencia mientras el PSOE tomaba las decisiones necesarias", ha añadido el portavoz socialista. Cruz ha adelantado así cuál podría ser la exigencia a su socio de gobierno, al hacer una clara referencia a la situación que se vivió con el ex alcalde de la capital, José Montelongo, que acabó renunciando al cargo por su imputación en el caso Montecarlo. Fue su propio partido quien le solicitó la dimisión a Montelongo, justo después de que se dictara el mismo auto al que se acaba de enfrentar ahora San Ginés, que es el que pone fin a la instrucción de una causa penal y abre el plazo para que se presenten los escritos de acusación, previos a la apertura de juicio oral.

 

"CC se debe a su código ético, no al del PSOE"


Por su parte, San Ginés ha vuelto a dejar claro que no se plantea siquiera dimitir, y que su intención sería incluso sentarse en el banquillo de los acusados, si llega el momento, manteniendo la Presidencia del Cabildo. "Coalición Canaria se debe a su código ético, no al suyo", ha respondido Pedro San Ginés a su socio de gobierno. Respecto a la petición del PSOE a CC para que "reflexione", ha señalado que su partido "ya le ha dado cumplida respuesta de lo que hará ahora, e incluso aunque se abriese juicio oral". "No esperen ustedes una respuesta distinta", ha advertido.

Incluso, San Ginés ha invitado a su socio de gobierno a "pensarse" la posibilidad de romper el pacto para apartarle del cargo, haciendo referencia a un mensaje que había lanzado previamente el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. "El partido minoritario del Cabildo vuelve a invitarles a una moción de censura. Piénsenlo ustedes", ha afirmado dirigiéndose a José Juan Cruz.

Éstos y otros mensajes han sido lanzados durante la comparecencia de San Ginés en el pleno para hablar de ese auto judicial, que había sido solicitada por Ciudadanos. Sin embargo, el presidente se ha negado a hablar en su primer turno de palabra y solo lo ha hecho en el segundo, cuando ya no había posibilidad de réplica de la oposición. Esta misma estrategia es la que ha utilizado en otros Plenos, impidiendo así que el resto de partidos pueda contestarle o formular nuevas preguntas. "Vamos a tener que pedir un informe a Secretaría para saber si eso es legal o no", ha advertido Benjamín Perdomo.

 

"Es capaz de decir que ir a 200 no es saltarse las normas de tráfico"


En cuanto al mensaje que ha lanzado San Ginés, se ha centrado en defender de nuevo su actuación en la incautación de la desaladora, que ya fue declarada ilegal por los tribunales, y en sostener que no está imputado "por corrupción". Por eso, según defiende, el código ético de su partido no le obligaría a dimitir. Sin embargo, tanto Ciudadanos como Podemos y Somos Lanzarote le han recordado no solo la gravedad de los delitos por los que está investigado, prevaricación y coacciones, sino también las circunstancias que rodearon a esa incautación, con un claro beneficio para Canal Gestión Lanzarote, así como la pieza separada de la causa en la que están investigados el propio San Ginés e Ignacio Calatayud, por los pagos que recibió este abogado de la institución.

"Usted es capaz de decir que ir a 200 por hora por la autopista no es saltarse las normas de tráfico", le ha reprochado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que ha vuelto a acusar al presidente de "retorcer" las palabras para no "asumir" que "va a ser juzgado por corrupción". Y es que entre otras cosas, Meca ha sostenido que lo que hizo San Ginés fue "robar una instalación" privada para entregársela a Canal Gestión, que obtuvo un beneficio económico al explotar esa planta desaladora.

En un mensaje similar ha coincidido el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, que ha cuestionado que el presidente intente sostener que actuó "como una especie de benefactor en busca del bien común y de la ciudadanía" al incautar la desaladora de Club Lanzarote para entregársela a Canal. "Es importante tener en cuenta el contexto", ha subrayado López, recordando primero cómo se produjo la adjudicación del agua a Canal Isabel II, con un procedimiento negociado, así como la situación judicial en la que está inmersa esta empresa, investigada por graves delitos tanto en la operación Lezo como en otra anterior, en la que fue detenido el que era gerente en Lanzarote, Gerardo Díaz.

 

"A Al Capone se le metió en la cárcel por una cuestión de fraude al fisco"


A continuación, ha subrayado que quien tuvo un papel protagonista en la incautación fue Ignacio Calatayud, que al mismo tiempo cobraba de Canal Gestión. "Ya saben que a Al Capone no se le metió en la cárcel sino por una cuestión de fraude al fisco", ha recordado el consejero, insistiendo en que "el ambiente es importante". Además, ha echado mano del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para subrayar que corrupción es toda aquella práctica en la que se utiliza una administración para que alguien obtenga un provecho económico. Y también se ha referido a la Rae el portavoz de Podemos. "A mí la que más me gusta es la acepción 7 de la Rae: mal olor. Ahí sí que no escapa de ninguna de las maneras, señor presidente", ha señalado Meca.

Tanto él como los portavoces de Somos y Ciudadanos han insistido en pedir la dimisión de San Ginés. "Entiendo que le produzca un vértigo insoportable tener que ganarse la vida como un ciudadano normal", ha señalado Carlos Meca, tras reprocharle que lleva "20 años viviendo de la política". No obstante, le ha pedido que "esté tranquilo", porque "cuando deje de presidir y manchar el nombre de esta institución, su partido le va a buscar un echadero", como considera que CC ha hecho con otros políticos "inservibles".

Por su parte, Benjamín Perdomo ha pedido al PSOE que actúe y que "interiorice el mensaje de CC", que ha dejado claro que "ni con agua caliente sale este presidente del Cabildo". "Esperemos que ustedes y el PIL reflexionen y sepan en este verano de calma tomar las decisiones adecuadas, para no seguir sometiendo al Cabildo a este bochorno", ha reclamado.

LO MAS LEÍDO