LE PIDEN "TRANSPARENCIA" TRAS LAS NOTICIAS DE SUPUESTAS PRESIONES

El PSOE considera "inaceptable" que "la agenda del alcalde de Tías la marquen los Soria desde Gran Canaria"

Tras las noticias sobre las supuestas "presiones" a Pancho Hernández para que se reuniera con una empresa que aspira a un concurso en el municipio, Gustavo Cruz reclama "transparencia y lealtad institucional"...

19 de junio de 2014 (17:35 CET)

El secretario local del PSOE de Tías, Gustavo Cruz, ha mostrado su "preocupación" por "las injerencias del clan Soria en Lanzarote", tras la noticia publicada por Canarias Ahora en la que se asegura que Pancho Hernández y otros alcaldes canarios del PP recibieron "presiones" de Luis Soria, hermano del ministro de Industria, para reunirse con una empresa que opta a varios concursos de alumbrado público en distintos municipios.

"No es la primera vez que ocurre. Con las adjudicaciones de los parques eólicos pasó lo mismo", critica Cruz, que sostiene que entonces "circularon correos es los que se relacionaban los nombres de los contactos del PP en distintos ayuntamientos para negociar la implantación de molinos".

Por eso, Cruz considera que "el caso Eolo, el conflicto de las prospecciones y por último las llamadas de Luis Soria, demuestran que el Partido Popular trata a las instituciones en las que gobierna como franquicias, a las que puede controlar desde la central".

El secretario local del PSOE de Tías sostiene que "al conocer este intento de presión de Luis Soria vuelven a asaltarnos las dudas sobre determinadas adjudicaciones de este grupo de gobierno y tenemos que recordar las que se han realizado a algunas empresas que figuran en los papeles de Bárcenas como donantes de dinero B al Partido Popular".

 

Reclaman "transparencia y lealtad institucional"


El propio alcalde, que según la noticia de Canarias Ahora no accedió a las pretensiones del empresario, sí ha reconocido que recibió al administrador de la empresa Effico (filial de VVO), Enrique Sánchez, tras recibir una llamada de Luis Soria y otra de la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, en la que ésta le comunicó que Soria estaba tratando de localizarle. 

Según Pacho Hernández, accedió "gustosamente" a mantener una reunión con Sánchez porque el Consistorio tiene otros temas pendientes con esa empresa, a la que lleva tiempo planteando reclamaciones por dos obras que realizó en el municipio en anteriores legislaturas y que presentan deficiencias: la casa consistorial y la piscina municipal.

En la reunión, según declaró el propio alcalde de Tías en Radio Lanzarote – Onda Cero, el administrador de Effico le preguntó por el concurso que estaba preparando el Ayuntamiento para el alumbrado público y se interesó especialmente por saber quién iba a realizar los pliegos y si se iban a encargar a una empresa externa. Sin embargo, Hernández niega que desde la empresa le pidieran participar en la elaboración de esos pliegos.

Tras estas noticias, el secretario de los socialistas de Tías ha tenido la mano al alcalde afirmando que "cuenta con el respaldo del PSOE para hacer frente a cualquier intento de presión del clan de los Soria o para responder a los recados telefónicos de Astrid Pérez, presidenta del PP en Lanzarote". Eso sí, le piden "transparencia y lealtad institucional" y subrayan que el alcalde, "además de justificarse ante la prensa, debe dar las explicaciones en el Pleno, que es dónde corresponde hacerlo".

LO MAS LEÍDO