ASEGURA QUE CUATRO DE ELLOS "TENDRÍAN QUE CERRAR"

El PSOE alerta de las intenciones del Gobierno de privatizar los aeropuertos canarios

El diputado Chano Franquis ha dado una rueda de prensa en Lanzarote, en la que ha asegurado que la intención de Rajoy es "pasar a manos privadas el 60 por ciento" de Aena...

6 de mayo de 2014 (09:08 CET)

"Privatizar beneficios y socializar pérdidas, ésta es la estrategia del Partido Popular, con la que apoya los intereses de cuatro en detrimento del interés general". Con esta frase ha denunciado el diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas, Chano Franquis, la intención del Gobierno central de "pasar a manos privadas el 60 por ciento" de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En Canarias, Franquis ha recordado que existen ocho instalaciones aeroportuarias, cuatro de las cuales son rentables como la de Lanzarote por lo que podría haber empresarios interesados en ellas, pero el resto "tendría que cerrar al no generar beneficios".

En una rueda de prensa en Lanzarote, Franquis ha hecho hincapié en la importancia "estratégica" de la red de aeropuertos para la economía canaria. "En las Islas no se invierte en autopistas, ni en trenes de alta velocidad", ha recordado el socialista, que ha insistido en que "por conectividad, por tráfico, por internalización de la economía, la gestión privada" de estos aeropuertos es una opción "inviable e inaceptable".

Ante la posible privatización de estos aeropuertos, el PSOE cree que al "Gobierno le da igual que en Canarias vivan más de dos millones de personas para las que el aeropuerto no es una instalación más, como un centro comercial que puede tener un dueño u otro, sino la garantía para el ejercicio de su derecho fundamental a la movilidad".

Por otra parte, se ha referido también a la denominada "quinta libertad aérea", que permite a los aviones aterrizar en aeropuertos del recorrido, entre origen y destino, a recoger pasaje y carga. "Para que las compañías encuentren interés en detenerse en nuestros aeropuertos, estos deben ser rentables y asequibles, cosa que no sucede gracias a la acción del ministro José Manuel Soria, que ha encarecido los precios y las tasas y reducido la conectividad y los acuerdos con aerolíneas", ha criticado.

 

Preguntas en la Cámara baja


Franquis también ha señalado que su partido presentará en la Cámara baja una batería de preguntas y solicitud de informes con el fin de conocer con exactitud en qué fase se encuentra el proceso privatizar de Aena, así como la ampliación de la pista de Guacimeta y el Plan Director del aeropuerto, necesario para la realización de cualquier obra o inversión.

Durante la rueda de prensa, Franquis también ha querido señalar que las inversiones previstas para 2014 en Lanzarote en puertos y aeropuertos provienen "de los beneficios propios de la gestión y no de fondos estatales".

Además, antes de finalizar ha aprovechado para hablar de la defensa de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias realizada por el ministro Soria. "Es una muestra más de esa estrategia privatizadora y de defensa del interés de unos pocos que exhibe el Partido Popular, a quien le importa poco la opinión y el interés de la amplia mayoría", ha manifestado. 

LO MAS LEÍDO