EL MINISTERIO CONSIDERA QUE LA PROPUESTA NO ERA SOSTENIBLE

El proyecto "Isla Inteligente" de Lanzarote se rechazó por incluir gastos no subvencionables

El Ministerio considera que la propuesta no era sostenible y que el presupuesto presentado por el Cabildo incluía "gastos recurrentes" prohibidos en las bases. En lugar de comprar herramientas tecnológicas, quería contratarlas a través de empresas con un pago anual...

8 de julio de 2016 (15:26 CET)
El proyecto "Isla Inteligente" de Lanzarote se rechazó por incluir gastos no subvencionables
El proyecto "Isla Inteligente" de Lanzarote se rechazó por incluir gastos no subvencionables

El proyecto que presentó el Cabildo de Lanzarote a la "I Convocatoria de Islas Inteligentes" fue descartado por el Ministerio de Industria y Turismo porque incumplía las bases para acceder a esta subvención " y no quedaba "garantizada la sostenibilidad" de la propuesta. Según la Comisión que se encargó de evaluar los proyectos presentados, el de Lanzarote incluía "gastos recurrentes", es decir, gastos que se repiten en el tiempo y que están vinculados al mantenimiento del proyecto y no a su puesta en marcha, que era lo que podía subvencionarse.

En total, el Cabildo aspiraba a recibir más de 8,2 millones de euros para financiar esta iniciativa. Y en ese presupuesto, incluyó los gastos de la contratación de plataformas externas durante cinco años, a través de empresas privadas. Esto, según la evaluación del Ministerio, se aleja de los objetivos de esta convocatoria. Y es que las bases permitían incluir cualquier tipo de gasto vinculado a la compra de material informático y herramientas tecnológicas, pero no a la contratación externa a modo de ‘alquiler’.

Precisamente por este tema fue preguntada la delegación lanzaroteña que se desplazó a Madrid en noviembre de 2015, para presentar el proyecto en la sede de Red.es. Según señala el informe de la Comisión de Evaluación, la respuesta que dieron los representantes del Cabildo fue que en los gastos del proyecto habían incluido la contratación de "plataformas de terceros, que ofrecen soluciones completas", "con licencias y 5 años de servicios".

Respecto a cómo garantizarían entonces la "sostenibilidad de la iniciativa", una vez que dejaran de cargar esos gastos a esta subvención, afirmaron que "llegado el momento, el Cabildo estudiaría si asumir ese coste o buscar alguna otra fórmula para asegurar la continuidad de los servicios". Ese coste anual de mantenimiento "a partir del sexto año", según señalaron, se había "estimado" en  "aproximadamente 159.000 euros".

 

Unos 11 millones del Ministerio han quedado sin adjudicarse


La explicación de la delegación lanzaroteña no convenció al Comité de Evaluación, que ha decidido dejar fuera este proyecto, al considerar que incumple las bases de la convocatoria. Así lo señala el informe hecho público por el Ministerio, en el que da a conocer los criterios seguidos para seleccionar los proyectos que serán subvencionados. Tal como adelantó este jueves La Voz, las iniciativas elegidas han sido las presentadas por las islas de Fuerteventura, El Hierro y Mallorca. El resto se ha rechazado pese a que quedaba financiación disponible, ya que había una partida de 30 millones de euros y solo se han adjudicado 19.

En el caso del proyecto de Lanzarote, ese informe del Ministerio señala que incumplía la base cuarta de la convocatoria, "al incorporar a su propuesta, además de las inversiones necesarias, los gastos recurrentes asociados a la iniciativa". Concretamente, esa base establece que "en ningún caso serán objeto de financiación" los "costes de personal de carácter estructural o permanente". Con este requisito, se pretende garantizar la "continuidad en el tiempo" de la iniciativa, "una vez concluidas las inversiones" objeto de la subvención.

El objetivo de esta convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo era "impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". El presupuesto máximo por iniciativa era de 10 millones de euros y la financiación la cubre íntegramente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

LO MAS LEÍDO