ADEMÁS DE INCUMPLIR LAS BASES, ESTUVO ENTRE LOS TRES PEOR VALORADOS

El proyecto de "Isla Inteligente" de Lanzarote quedó en el octavo puesto entre 10 propuestas

Aunque fue excluido por incumplir las bases de la convocatoria, el proyecto en sí tampoco convenció al Comité de Evaluación, que situó el de Lanzarote entre los tres peor valorados. La puntuación que le dio fue un 5,57...

15 de julio de 2016 (14:55 CET)
El proyecto de Isla Inteligente de Lanzarote quedó en el octavo puesto entre 10 propuestas
El proyecto de Isla Inteligente de Lanzarote quedó en el octavo puesto entre 10 propuestas

El proyecto que presentó el Cabildo de Lanzarote a la "I Convocatoria de Islas Inteligentes" no solo fue rechazado por incumplir las bases, sino que tampoco consiguió situarse entre los mejor valorados. De hecho, la puntuación que le dio el Comité de Evaluación le sitúa el octavo de los diez que se presentaron. Por delante quedaron los proyectos de Gran Canaria (con una nota de 7,87), La Palma (7,78), El Hierro (7,64), Menorca (6,23), Mallorca (6,06), Fuerteventura (5,78) e Ibiza (5,73).

En cuanto a Lanzarote, la puntuación que logró fue un 5,57, quedando solo por delante de Tenerife (5,42) y Formentera (4,12). No obstante, las puntuaciones no han sido el único factor para otorgar esta subvención, ya que en realidad la mayoría de los proyectos fueron rechazados por otros motivos, habiendo quedado 11 millones sin asignar a ninguna isla, al aceptarse solo tres proyectos. 

En el caso de Gran Canaria, La Palma, Menorca, Ibiza y Tenerife, el Comité consideró que incumplían las bases "al proponer usos diferentes a la mera autoprestación para la red de comunicaciones incluida en su iniciativa". Al respecto, el Cabildo grancanario ha señalado en un comunicado que "la decisión responde a una interpretación de la normativa europea" que "no comparte", relativa a si las infraestructuras que iban a implantarse podían o no ser utilizadas por otros operadores. Así, ha anunciado que recurrirá esta decisión, subrayando que su proyecto fue el mejor valorado y el que obtuvo la puntuación más alta. Cabe destacar que este tema generó dudas en el propio Comité de Evaluación, que encargó incluso un informe a la Abogacía del Estado, optando finalmente por descartar los proyectos de esas cinco islas. 

 

Lanzarote y Formentera ‘cayeron’ por "otros criterios"


Tal como destaca en su comunicado el Cabildo de Gran Canaria, distinto fue el caso de Lanzarote y Formentera, que "quedaron excluidas por otros criterios". En el caso de estas dos islas, cuyos proyectos están entre los tres peor valorados, el motivo de excluirlas fue que en su propuesta incluían "gastos recurrentes", que estaban prohibidos en las bases. Estos gastos son los que se repiten en el tiempo y que están vinculados al mantenimiento del proyecto y no a su puesta en marcha,  que era lo que podía subvencionarse. Y en el caso de Lanzarote, según el Ministerio, eso hace que no esté "garantizada la sostenibilidad" de la propuesta. 

En total, el Cabildo aspiraba a recibir más de 8,2 millones de euros para financiar esta iniciativa. Y en ese presupuesto, incluyó los gastos de la contratación de plataformas externas durante cinco años, a través de empresas privadas. Esto, según la evaluación del Ministerio, se aleja de los objetivos de esta convocatoria. Y es que las bases permitían incluir cualquier tipo de gasto vinculado a la compra de material informático y herramientas tecnológicas, pero no a la contratación externa a modo de ‘alquiler’.

Según el Comité de Evaluación, esto ponía en riesgo la "sostenibilidad" de la propuesta, una vez que dejaran de cargar estos gastos a la subvención. "Llegado el momento, el Cabildo estudiaría si asumir ese coste o buscar alguna otra fórmula para asegurar la continuidad de los servicios", respondió la delegación lanzaroteña cuando le preguntaron por este punto en su visita a Madrid para defender el proyecto.

 

Lanzarote también anunció que recurrirá


Al igual que ha hecho ahora el Cabildo de Gran Canaria, anunciando que recurrirá la decisión del Ministerio, el consejero de Turismo de Lanzarote, Echedey Eugenio, también adelantó en Radio Lanzarote – Onda Cero que harán lo mismo. "Grandes magnates de la tecnología y del turismo nos transmitieron que teníamos un buen proyecto, que era uno de los más novedosos y seguimos creyendo que es uno de los mejores proyectos que se presentaron", aseguró Eugenio, que afirmó que fue "valorado por IBM, por Telefónica y por grandes empresas que se dedican a esto y conocen los proyectos, como uno de los mejores, porque entendían que era el más novedoso, el más innovador". 

En el caso de Lanzarote, incluso aunque prosperara el recurso por haber excluido el proyecto, aún debería enfrentarse a la criba de las puntuaciones. Y es que además de los tres que ya han logrado la subvención, otras cuatro islas lograron una puntuación superior. En cuanto a las dos que están justo por debajo, no solo fueron descartadas por incumplir las bases, sino también por no llegar a la puntuación mínima exigida en la convocatoria.

En cuanto a los proyectos a los que sí se les ha otorgado la subvención, los de El Hierro, Mallorca y Fuerteventura, habían quedado como tercero, quinto y sexto mejor valorados, tal como había publicado ya La Voz. Las subvenciones que pedían estas islas suman en total de 19 millones de euros, lo que significa que 11 se han quedado sin adjudicar. Y es que en esta convocatoria, el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Red.es, pretendía otorgar 30 millones de euros.

LO MAS LEÍDO