EL DIRECTOR Y BUENA PARTE DEL PERSONAL HAN CONVOCADO A LOS MEDIOS

El Hospital Insular teme por su futuro y denuncia que están creando una unidad de geriatría paralela en el Molina Orosa

El director, acompoñado de buena parte de la plantilla y del consejero Marci Acuña, ha advertido de que se está creando "una estructura paralela" en el Molina Orosa, "desarrollando programas de geriatría que nunca ha tenido" e  "ignorando el ya constituido Servicio de Geriatría del Hospital Insular"...

2 de junio de 2014 (14:50 CET)
El Hospital Insular teme por su futuro y denuncia que están creando una unidad de geriatría paralela en el Molina Orosa
El Hospital Insular teme por su futuro y denuncia que están creando una unidad de geriatría paralela en el Molina Orosa

"Estamos seriamente preocupados por el futuro de nuestro proyecto". Ése es el mensaje que este lunes ha lanzado el director del Hospital Insular, Domingo Guzmán, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por buena parte de la plantilla del centro y por el consejero de Sanidad del Cabildo, Marci Acuña.

En esta comparecencia, han denunciado que en el Hospital Doctor José Molina Orosa está creando "una estructura paralela, desarrollando programas de geriatría que nunca ha tenido" e  "ignorando el ya constituido Servicio de Geriatría del Hospital Insular". Incluso, sostienen que en el Molina Orosa han contratado médicos "para que asuman tareas que ya se vienen realizando" en el Hospital Insular, y que "aislados y sin coordinación" con este centro, "serán poco eficientes.

Los profesionales médicos e incluso el consejero del Cabildo han señalado que no tienen detalles de qué pretende exactamente el Gobierno canario o la gerencia del Hospital e incluso afirman que se han enterado por cauces no oficiales de estos cambios. Unos cambios que se han convertido en detonante para volver a plantear una demanda ya histórica: que el Hospital Insular se integre en el Servicio Canario de Salud y pase a estar financiado directamente por el Gobierno de Canarias. 

Actualmente, tanto el Estado como el Ejecutivo regional aportan fondos, pero el centro depende del Cabildo, que destina anualmente entre 5 y 6 millones de euros para su funcionamiento. Al respecto, Marci Acuña ha recordado que asumir eso no corresponde al Cabildo, que no tiene competencias en Sanidad, aunque ha defendido la necesidad de que se siga realizando esta inversión. "Reclamamos más dinero, pero sobre todo que nos sentemos a hablar", ha señalado Acuña.

 

La declaración de intenciones, papel mojado


Durante la rueda de prensa, el consejero del Cabildo se ha referido a la "declaración de intenciones" que plasmaron en un documento en el año 2011, pero que ha aclarado que no llegó a firmarse. "Estábamos en un final de legislatura", ha recordado, achacando a eso que no se siguiera avanzando en las negociaciones para que el Gobierno canario asuma la gestión del Hospital Insular.

Desde entonces, y en todo lo que va de legislatura, según ha confirmado Acuña, no se ha vuelto a plantear el tema al Ejecutivo regional. "Nuestra prioridad ha sido mantener la asignación que dan al Hospital Insular, dada la actual situación económica", ha señalado.

Pero además, tampoco han hablado de los planes del Servicio Canario de Salud para el Hospital Molina Orosa, donde "creen" que se está montando una unidad de geriatría paralela, tal como han denunciado en la rueda de prensa.

 

Las demandas del Hospital Insular


En nombre de todo el equipo directivo del centro y de los profesionales que en él trabajan, Domingo Guzmán ha leído un manifiesto que concluye con varias peticiones. Entre ellas, reclaman "que se defienda el hospital Insular y su labor hacia la población de la isla, especialmente a la de más edad".

Además, piden "que no se implanten nuevos programas o servicios de asistencia geriátrica en el área de salud sin coordinación con el Servicio de Geriatría del Hospital Insular para evitar duplicidades, ineficiencia de los recursos y atención paralela, lo que significa un retroceso"; y que "se llegue a un acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias tendente a la integración del Hospital Insular, con un convenio favorable para las dos partes".

Mientras "se avanza en dicha labor", reclaman "que se firme antes de final de septiembre de 2014 un acuerdo de intenciones entre la comunidad autónoma y el Cabildo de Lanzarote respecto al Hospital insular; y que "una vez firmado ese acuerdo de intenciones, una comisión técnica coordine la atención geriátrica en asistencia especializada y primaria, con objetivos comunes y con el liderazgo en dichos trabajos que hasta el momento ha tenido el Servicio de Geriatría del Hospital Insular, del Cabildo de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO