"EL TIEMPO Y LA JUSTICIA DEMUESTRAN QUE ACTÚA AL DICTADO DE UN EMPRESARIO"

Podemos exige que San Ginés acate la sentencia y "pida disculpas" a Polo Díaz y a los ciudadanos

"El tiempo y la Justicia han demostrado una vez más que San Ginés actúa al dictado de los intereses de cierto empresario de la isla", denuncia el partido, que considera que la actitud del presidente "lo retrata como lo que es, una marioneta de los poderosos"...

13 de enero de 2016 (14:44 CET)
Podemos exige que San Ginés acate la sentencia y "pida disculpas" a Polo Díaz y a los ciudadanos
Podemos exige que San Ginés acate la sentencia y "pida disculpas" a Polo Díaz y a los ciudadanos

El grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha pedido este miércoles al presidente, Pedro San Ginés, que "acate sin más dilaciones" la sentencia que anula la destitución de Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del PIOT. Después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria haya anulado la resolución de San Ginés que ordenó el cese de este funcionario, Podemos ha pedido al presidente no sólo que lo restituya, sino que pida "públicas disculpas", tanto a Díaz como a los ciudadanos de Lanzarote.

"Desde Podemos hemos defendido en todo momento que la medida adoptada por Pedro San Ginés era arbitraria y, por tanto, manifiestamente ilegal", señalan desde el partido en un comunicado, en el que también se "congratulan" por esa sentencia. "San Ginés basaba su decreto de cese en una supuesta pérdida de confianza en el funcionario, sin justificar el motivo de la misma. Se limitó a exponer que los motivos serían determinados en una investigación posterior que aún hoy, más de siete meses después, sigue sin ser resuelto", agregan.

Esto mismo es subrayado por la sentencia, que considera que la decisión de San Ginés se adoptó con una "palmaria falta de motivación". Respecto a esa supuesta investigación que anunció entonces el presidente, el Juzgado advierte de que una "motivación a futuro no resulta admisible".

 

"Al dictado" de "cierto empresario"


Para Podemos, "el presidente del Cabildo no se avergüenza por mostrar que trabaja para determinados empresarios". "El tiempo, y la Justicia, han venido a demostrar una vez más que el presidente del Cabildo actúa de forma arbitraria y al dictado de los intereses de cierto empresario de la isla. La actitud de San Ginés es vergonzosa para la ciudadanía de Lanzarote y lo retrata como lo que es, una marioneta de los poderosos", incide el comunicado de la formación.

La demanda que presentó Leopoldo Díaz sostenía que su destitución fue en realidad "una sanción encubierta", aplicada "sin motivación y sin procedimiento ni trámite previo alguno". De este modo, la defensa de Díaz subrayaba que "la verdadera causa del cese" estuvo en el informe que este funcionario realizó sobre el Plan Especial de La Geria, a petición de Pedro San Ginés. Con ese encargo, el presidente pretendía rebatir el dictamen pericial emitido a su vez por la jurista del Cabildo Joana Macías, a petición del Juzgado instructor del caso Stratvs. Sin embargo, Polo Díaz llegó a las mismas conclusiones que Macías y fue incluso más contundente, al hablar de "vicios de nulidad radical" en el Plan de La Geria, entre otras cosas por el trato que da a la bodega Stratvs.

A juicio de Podemos, el trabajo de Polo Díaz "ha sido y sigue siendo fundamental para el Cabildo". Así, considera que "no podemos permitirnos el lujo de renunciar a sus servicios". El partido recalca que "su labor al frente de la Oficina del Plan Insular ha sido uno de los pilares esenciales para el control de las ilegalidades urbanísticas en la isla y una garantía de cumplimiento de los preceptos que lograron que esta isla fuese declarada en su día Reserva de la Biosfera". "Además, su rigor, profesionalidad y honestidad están fuera de toda duda, como es fácilmente constatable entre los funcionarios de esta institución", recalca el grupo de Podemos en el Cabildo, para concluir reclamando que "sin más dilaciones" se acate la sentencia y Díaz sea restituido en su puesto. 

Sin embargo, San Ginés ha declarado este miércoles en que no tiene "la menor intención" de devolver su puesto a Polo Díaz. El presidente ha adelantado que recurrirá la sentencia e incluso ha afirmado que, en caso de perder ese recurso y de que se dicte sentencia firme, buscará la forma de no dar marcha atrás. "Trataríamos de motivarla mejor", ha dicho, planteando que podría emitir una nueva resolución de cese. 

LO MAS LEÍDO