EL DEBATE SE HA INICIADO POR UNA MOCIÓN DE UN SENADOR BALEAR

PP y PSOE negocian en el Senado la posible paralización de las prospecciones, con la oposición de los populares canarios

En este momento están reunidos para intentar llegar a un acuerdo, a raíz de una propuesta presentada por un senador de Baleares...

7 de mayo de 2014 (15:38 CET)

El Partido Popular y el Partido Socialista están negociando en la mañana de este miércoles en el Senado la posible paralización de las prospecciones petrolíferas, en una posibilidad que ya adelantó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero a la que al parecer se oponen los populares de Canarias.

Según publica el diario La Provincia, el debate en el Senado se ha iniciado a raíz de una moción presentada por un senador del PSOE en Baleares, que solicitaba la suspensión de las prospecciones y la modificación de la actual ley de hidrocarburos.

En lugar de rechazar la propuesta, desde el PP han respondido presentando una enmienda de sustitución a esa moción, que no ha sido aceptada por los socialistas por considerarla insuficiente. Para intentar llegar a un acuerdo, en estos momentos están reunidos los senadores con el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia, José Luis Ayllón, que depende directamente de Mariano Rajoy.

Según adelantó en la reunión que mantuvo la pasada semana con el presidente canario, Paulino Rivero, Rajoy estaría dispuesto a suspender temporalmente las prospecciones hasta que haya un entendimiento con Baleares y Canarias.

Según publica el diario La Provincia, el propio PP canario es quien está "presionando" para que esta iniciativa no salga adelante. Cabe recordar que las autorizaciones que se concedieron a Repsol dependen directamente del Ministerio de José Manuel Soria, y que los populares de Canarias han defendido abiertamente las prospecciones. Una postura muy diferente a la que han venido manteniendo sus compañeros de partido en Baleares, que rechazan las prospecciones en sus aguas.

De hecho, con su cambio de actitud, el Gobierno de Rajoy podría estar intentando evitar entre otras cosas que se produzca una posible ruptura de la disciplina de voto por parte de los miembros del PP balear.

 

AVANCE PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

LO MAS LEÍDO