TRAS EL INFORME DEL SECRETARIO, VUELVEN A CARGAR CONTRA SAN GINÉS

PP y PIL reprochan al PSOE que ampare a un presidente que "vulnera la Constitución" y "pisotea la ley"

Tras el informe del secretario del Cabildo, vuelven a cargar contra San Ginés y también contra su socio de gobierno, al que acusan de actuar como un simple "vasallo"?

19 de diciembre de 2013 (17:51 CET)

El PP y el PIL han acogido con satisfacción pero sin sorpresa el informe elaborado por el secretario Cabildo a petición de estos dos partidos, que concluye que el presidente, Pedro San Ginés, incumplió la ley al no permitir que se votara la urgencia de una moción presentada por el PIL en el último pleno, proponiendo un nuevo reparto de las ayudas de emergencia educativa.

Tras conocer el contenido de ese informe, populares y pilistas han enviado sendos comunicados en los que cargan contra San Ginés, acusándole de "vulnerar la Constitución" y de "pisotear y retorcer la ley hasta límites insospechados", pero también contra los partidos que "amparan" esta situación.

"El comportamiento caciquil y dictatorial de Pedro San Ginés contó con el silencio cómplice de los cuatro consejeros del PSC, que pese a ser conscientes del atropello que se cometía prefirieron callar y limitarse a asentir cual fieles vasallos", critica el PIL, que afirma que no entiende "la pasividad y sumisión que están mostrando a diario los representantes del PSC en el Cabildo".

"Ya está bien de saltarse los Reglamentos, la legislación e incluso la propia Constitución Española. Es intolerable que Pedro San Ginés y sus cómplices en el Cabildo tomen decisiones como si esto fuera el cortijo donde solo puede hablar, decir y decidir una persona, sin que los demás tengamos derecho ni siquiera a expresarnos", insisten.

 

"No se puede estar mirando permanentemente para otro lado"


Por su parte, el PP denuncia que "ningún partido serio, que respete los principios básicos y fundamentales que imperan en un sistema democrático puede dar respaldo y apoyar este tipo de prácticas que se encuentran fuera de toda cobertura legal". El vicesecretario de Organización del Partido Popular y portavoz en el Cabildo, Ángel Vázquez, considera que "un partido político que defienda los principios democráticos del Estado de Derecho no puede seguir dando cobertura a un presidente que actúa por encima de todo y de todos, saltándose a la torera las normas legales vigentes".

En opinión del PP, "en un pacto de gobierno no todo vale, y no se puede estar permanentemente mirando hacia otro lado, cerrar los ojos y consentir los atropellos que comete el presidente, respaldado por su grupo político de CC, con tal de mantenerse atrincherado en el sillón". Y es que insiste en que "por encima de cuestiones ideológicas, está el cumplimiento de los mínimos democráticos establecidos y, en este caso, no está siendo así"

 

El segundo informe del secretario, "a la carta"


Respecto al otro informe del secretario que ha hecho público el grupo de gobierno, en el que se sostiene que de haberse aprobado la moción, hubiera tenido "un vicio de nulidad", el PIL afirma que es un dictamen "a medida". Según sostiene, San Ginés lo encargó este mismo miércoles "para apoyar su decisión anticonstitucional, dejando de lado las inequívocas e ilegales actuaciones que ha certificado el Secretario General del Pleno en su informe jurídico". En cualquier caso, agregan que "incluso este segundo informe confirma que la actuación del presidente del Cabildo fue totalmente ilegal".

Así, señalan que "mientras el PIL cumplía con todos los requisitos establecidos legalmente y aportaba una propuesta para un reparto más justo y equilibrado de las ayudas de emergencia educativa, Pedro San Ginés prefirió imponer una lista injusta que suponía un trato desfavorable para la mayoría de los 135 estudiantes que habían sido seleccionados para acceder a dichas subvenciones".

LO MAS LEÍDO