LLEVAN ESTA PROPUESTA AL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA

PP y PIL se unen para intentar aplicar recortes al gobierno del Cabildo

Ambas formaciones llevarán al Debate sobre el Estado de la isla la propuesta de eliminar asesores y directores insulares. También pedirán congelar los salarios del presidente del Cabildo, el vicepresidente y los consejeros con dedicación exclusiva...

22 de octubre de 2013 (14:03 CET)

Los grupos PP y PIL han presentado una propuesta de resolución para pedir al Cabildo de Lanzarote que elimine y suprima directores insulares y asesores en la Corporación. Esta iniciativa será elevada este mismo martes al Debate sobre el Estado de la Isla.

Ambos partidos proponen al grupo de gobierno suprimir los tres directores insulares (el de política territorial, planificación de proyectos y empleo, transportes y centro de datos), cuyo gasto anual asciende a 200.442,86 euros. Asimismo, PP y PIL exigen que se suprima a seis asesores, que cuestan a la Corporación 294.624 euros anuales, según han informado a través de un comunicado.

En esta misma línea, estas dos formaciones solicitan que se suprima al jefe de gabinete de presidencia, que percibe 58.162,00 euros anuales, y a dos secretarias de vicepresidentes, cuyo gasto es de 75.448,08 euros anuales. Como consecuencia de ello, PP y PIL piden que sea cesado el personal que ocupa tales puestos, que sólo se mantenga un puesto de personal eventual en prensa y que este trabajo pasen a hacerlo "personal empleado público de la Institución".

En esta propuesta, PP y PIL plantean la eliminación a partir del 1 de noviembre de la asignación económica y de cualquier encargo de colaboración, consultoría externa o encomienda de gestión "del tipo que sea en el Cabildo insular y en sus entes insulares".

"Las funciones que se pudieran estar realizando por quienes ocupan los puestos, consultorías y encomiendas a suprimir se suplirán y serán realizadas por parte del personal y empleados públicos de la Institución en sus diferentes áreas y de los entes autónomos y empresas públicas, al igual que para los asuntos jurídicos e informes que sean necesarios que se hará uso del servicio de la asesoría jurídica del propio Cabildo, tomando ello las medidas organizativas que fueran necesarias", proponen PIL y PP.

 

Congelar sueldos


Además, en esta misma propuesta incluyen la de congelar los sueldos del presidente a partir del ejercicio 2014, así como del vicepresidente y de los consejeros con dedicación exclusiva y liberados de la institución, "incluidos los de la oposición en su caso, al igual que las de los empleados públicos que ya se recoge en el proyecto de presupuestos generales del Estado".

Por último, para lo que resta de legislatura y como principio de "buen gobierno", PP y PIL piden que no se contemple "partida económica alguna" para directores insulares, altos cargos de confianza política y asesores del Cabildo. "Las actividades necesarias para el funcionamiento de la institución y sus Entes Autónomos y empresas públicas serán asignadas a empleados públicos de las diferentes áreas y departamentos", insisten ambos partidos.

Esta propuesta se llevará este martes a partir de las 11.00 horas al Debate sobre el Estado de la isla, que se celebra en el salón de plenos del Cabildo. La actitud que adopten los consejeros de CC Mónica Álvarez y Sergio Machín en este punto será clave para que salga o no adelante. Este lunes, Álvarez y Machín enviaron un comunicado en el que tacharon de dictatorial al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y advirtieron de que ejercerían su derecho personal al voto. Sin embargo, fuentes de la institución señalan que San Ginés, en calidad de presidente, podría vetar la votación de las propuestas elevadas por los grupos.

LO MAS LEÍDO