ADVIERTE DEL PAGO DE FACTURAS CON REPARO DE INTERVENCIÓN

El PP se suma a las críticas al alcalde de Haría y denuncia "contrataciones a dedo y de más que dudosa legalidad"

Asegura que en el último ejercicio cerrado, el de 2012, el Ayuntamiento pagó unas 208 facturas con reparos de la interventora, sin "expediente de contratación alguno"...  

9 de abril de 2014 (21:52 CET)
El PP se suma a las críticas al alcalde de Haría y denuncia contrataciones a dedo y de más que dudosa legalidad
El PP se suma a las críticas al alcalde de Haría y denuncia contrataciones a dedo y de más que dudosa legalidad

El Partido Popular se ha sumado a las críticas lanzadas este martes por Alternativa Democrática de Haría y ha acusado también al grupo de gobierno del municipio de de realizar "contrataciones a dedo y de más que dudosa legalidad". Los populares han presentado una moción al pleno pidiendo al alcalde "que ponga fin a estas prácticas" y que "cumpla con los procedimientos de contratación de compras y servicios que establece la Ley".

Los populares han hecho públicos además algunos fragmentos de informes de la Intervención del Ayuntamiento, en los que se ponen reparos al pago de distintas facturas. Según el PP, en el año 2012 (que es el último del que disponen la información completa) "unas 208 facturas de las que se presentaron en el Ayuntamiento contaron con informe de reparo de la interventora".

Además, aseguran que "el argumento en la mayor parte de ellas es el mismo: no existe expediente de contratación alguno y, si bien se trata de facturas cuyo importe individual no supera el importe correspondiente al de un contrato menor, los cuales no podrán ser superiores a 18.000 euros, se corresponden con la prestación de un mismo servicio durante el ejercicio por parte de la misma empresa, es decir, de un único objeto de contrato, y en este sentido, establece el artículo 86 del TRLCSP que no podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuantía y eludir los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda".

 

"Oídos sordos a sabiendas"


Los populares denuncian que "esta práctica de contratar se ha convertido en el pan de cada día" y a pesar de que la Intervención recomienda, en cada uno de esos reparos, la necesidad de que los trámites se hagan de forma preceptiva, el alcalde sigue haciendo oídos sordos a sabiendas, como sabe, de que por el volumen de facturación acumulado por cada uno de estos servicios y por la reiteración del mismo, se debería hacer un expediente de contratación sujeto a Ley".

El concejal del PP Antonio Martín Socas considera que "es impensable que un Ayuntamiento con los recursos tan limitados como Haría, a día de hoy siga si tener expedientes de contratación en servicios tan básicos como el suministro de combustible, la limpieza de centros educativos, el montaje, sonido e iluminación para las fiestas o el mismo servicio de recaudación".

Además, sostiene que "cuando el alcalde dice que la agilización del pago de las facturas ha permitido mantener el tejido empresarial, la mayor parte de los vecinos se preguntan si el tejido empresarial del que habla es, precisa y únicamente, el de las empresas de allegados y amigos". "De la libre concurrencia se habla muy poco en Haría", sentencia Antonio Martín Socas.

De la misma manera, el concejal del PP critica que "en el documento de los Presupuestos de 2014 el alcalde alardea de principios claros de responsabilidad política en la gestión de los fondos públicos, cuando la realidad es que se dedica a soslayar la norma para no hacer subasta o concurso de servicios o suministros que siempre resultan más ventajosos para la Corporación desde el punto de vista económico".

LO MAS LEÍDO