"CREE QUE ES SU CORTIJO PRIVADO Y NO TIENE QUE DAR CUENTAS", ASEGURA

EL PP solicita a San Ginés que aclare los motivos por los que el Cabildo "suspende en transparencia"

La Corporación ha obtenido un 3,01 en el informe anual del comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias. "Deja clarísimo que aún opera la opacidad en la principal administración de la isla"

5 de julio de 2017 (20:14 CET)
EL PP solicita a San Ginés que aclare los motivos por los que el Cabildo suspende en transparencia
EL PP solicita a San Ginés que aclare los motivos por los que el Cabildo suspende en transparencia

El Partido Popular ha solicitado al grupo de Gobierno en el Cabildo de Lanzarote que "aclare ante la ciudadanía de la isla los motivos por los que aún ahora, en mitad de legislatura, la primera Institución de Lanzarote suspende en transparencia". Los populares hacen así referencia a la puntuación de 3,01 que ha obtenido la Corporación en el informe anual del comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias.

Este documento fue presentado este martes en el Parlamento autonómico por el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán. En él, según los populares, se "deja clarísimo que aún impera la opacidad en la principal administración de la isla"; ya que entre las 20 instituciones públicas canarias que superan el examen de transparencia correspondiente al año 2016 "no está el Cabildo de Lanzarote". Entre las que sí han aprobado cabe destacar al Ayuntamiento de Arrecife, que es uno de los Consistorios canarios que han logrado una puntuación superior a cinco.

La portavoz adjunta del PP en el Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez, ha pedido al presidente del Cabildo, el nacionalista Pedro San Ginés, que "trabaje en este tiempo que le queda de mandato por ser más transparente, porque en estos 24 meses atrás se ha varado en el muy insuficiente con apenas un 3,01, situando al Cabildo de Lanzarote entre los Cabildos e instituciones públicas de Canarias menos transparentes".

 

"El Cabildo y su presidente mandan al pairo la Ley de Transparencia"


Dos años y medio después de aprobarse la Ley Canaria de Transparencia, los datos aportados en el Parlamento de Canarias por el Comisionado reflejan que Lanzarote está "prácticamente a la cola"; ya que las mejores notas son para Tenerife (5,61 puntos), La Palma (5,54) y Gran Canaria (5,49). Por debajo de cinco se halla el resto de corporaciones insulares: Fuerteventura (3,46), Lanzarote, (3,01) y La Gomera (2,59).

Para Saray Rodríguez, estos datos reflejan que "la ciudadanía conejera asocia la sinrazón de San Ginés, sus melómanas ganas permanentes de pleitear contra todo, sus pérdidas judiciales, sus indemnizaciones millonarias, sus incautaciones de desaladoras sin cobertura jurídica, sus millonarias sentencias de la Cueva de los Verdes, y sus desafortunados plantes en los plenos para asistir a un plató de TV". "Todo ello evidencia que el Cabildo de Lanzarote y su presidente mandan al pairo la Ley de Transparencia aprobada en Canarias", ha señalado la consejera. 

"Pedro San Ginés cree que el Cabildo de Lanzarote es su cortijo privado y que no tiene que dar cuentas públicas de su mala gestión a los más de 150.000 ciudadanos que residen en Lanzarote, la tercera isla más poblada de Canarias y a la cola en transparencia pública", ha apuntado la portavoz adjunta del PP.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings