"EL BENEFICIO DE UNOS POCOS NO SE PUEDE SUSTENTAR CON LA EXPLOTACIÓN DE OTROS"

El PP rechaza en el Senado una propuesta de NC sobre la precariedad de las camareras de piso

El partido canario pedía crear una ponencia estudio sobre la situación laboral de este colectivo. Su iniciativa ha recibido el apoyo de todos los grupos menos el popular

19 de abril de 2017 (19:18 CET)
El PP rechaza en el Senado una propuesta de NC sobre la precariedad de las camareras de piso
El PP rechaza en el Senado una propuesta de NC sobre la precariedad de las camareras de piso

El Partido Popular ha impedido este miércoles que el Senado aprobara una iniciativa presentada por Nueva Canarias ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta, con la que pretendía crear una ponencia de estudio "sobre la situación laboral de las camareras de piso del sector turístico". La propuesta de NC, que sí ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, finalmente no ha prosperado por la negativa de los ‘populares’.

Para la senadora de NC por la isla de Gran Canaria, María José López Santana, "la situación sociolaboral de las camareras de piso afecta directamente al corazón del turismo. Sin ellas no hay hoteles limpios y no hay turistas. Sin ellas, el turismo muere". Por eso, considera que el rechazo del grupo ‘popular’ a abordar siquiera la "gravísima" situación de precariedad laboral que sufren las denominadas "kellys", es un voto "en contra de la calidad del empleo, de la protección de la salud, de la igualdad, y de la dignidad de los trabajadores".

La senadora grancanaria, que subrayó la actividad hotelera como "nuclear" en el seno de la industria turística, hizo un amplio repaso sobre cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las camareras de piso como consecuencia de su trabajo. Así, destacó los "salarios de miseria", la "pérdida de derechos laborales", las dificultades para percibir una pensión justa, o la "excesiva carga laboral" que afrontan estas trabajadoras tras la reducción de las plantillas por parte de las empresas, "amparadas en la crisis económica". "La cantidad de trabajo que este colectivo, predominantemente femenino, venía desempeñando se ha incrementado hasta niveles indignos e inasumibles, constituyendo auténticos casos de explotación laboral", criticó, recordado también las consecuencias que sufren para salud "física y psíquica".

"El beneficio de unos pocos no se puede sustentar con la precariedad laboral y la explotación de otros", advirtió la senadora. A su juicio, "es de justicia que se atienda a este colectivo, y que se aborden de manera inmediata sus necesidades y reivindicaciones", porque "cuando miles de mujeres se organizan para defender sus derechos, están lanzando un mensaje a los responsables públicos que no podemos desoír", remachó.

LO MAS LEÍDO