SE LE "PASÓ EL PLAZO PARA CONTESTAR A LA DEMANDA" DE HARÍA

El PP pide aclarar si hubo "negligencia" del abogado en el juicio de la Cueva

Astrid Pérez insiste en que a Ignacio Calatayud "se le pasó el plazo para constestar a la demanda" interpuesta por el Ayuntamiento de Haría, por lo que el PP propondrá en el pleno que se aclare "su responsabilidad"...

26 de febrero de 2015 (13:15 CET)
El PP pide aclarar si hubo "negligencia" del abogado en el juicio de la Cueva
El PP pide aclarar si hubo "negligencia" del abogado en el juicio de la Cueva

La presidenta del Partido Popular en Lanzarote y consejera del Cabildo, Ástrid Pérez, ha anunciado este jueves que su partido planteará "una serie de acuerdos en cuanto a la responsabilidad de la dirección letrada" encargada de representar al Cabildo en el juicio de la Cueva de los Verdes. Los ‘populares’ propondrán ese acuerdo en el pleno extraordinario que celebrará el Cabildo para tratar la cuestión de la Cueva, después de que una sentencia judicial diese la razón la pasada semana al Ayuntamiento de Haría, condenando a la Corporación a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Consistorio.

"Todas las fuerzas políticas le encomendamos mediante un acuerdo plenario al presidente (del Cabildo) que defendiera la unidad de los CACT y cuál es nuestra sorpresa cuando el Cabildo no puede defender en el procedimiento sus argumentos jurídicos porque, curiosamente, al director legal del procedimiento se le pasa el plazo para contestar a la demanda", ha explicado Pérez en Radio Lanzarote-Onda Cero, en referencia al abogado Ignacio Calatayud. La también parlamentaria regional considera que este hecho es "de una gravedad absoluta".

En relación con esta sentencia, el Cabildo celebrará un pleno extraordinario el próximo 13 de marzo, algo que tanto el Partido Popular como otras fuerzas habían solicitado a Pedro San Ginés. Astrid Pérez cree que en ese  pleno el presidente "va a tener que dar explicaciones al pueblo de lo que ha ocurrido". 

El portavoz del Partido Popular en la Corporación, Ángel Vázquez, ha explicado que con el acuerdo que propone aprobar el PP, y que se ha incluido en el orden del día del Pleno, pretenden "establecer hasta dónde llega la responsabilidad". "Tienen que decir quién fue responsable de que no se haya presentado nada dentro del plazo establecido y haya vencido, porque la consecuencia de ese vencimiento del plazo es la sentencia condenatoria", señala el consejero, que llega incluso a afirmar que la Corporación debería planterarse si "le pedimos la indemnización al abogado o la paga el Cabildo".

Por su parte, Astrid Pérez ha recordado que  "hay cientos de sentencias en las que se condena a abogados al pago de daños y perjuicios como consecuencia de, por ejemplo, pasarse el plazo para contestar a una demanda. Sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales están condenando por negligencia profesional a esos letrados". 

 

"Responsabilidades políticas"


La presidenta del PP considera que "de no quererse asumir" responsabilidades por parte del abogado, "evidentemente habrá una responsabilidad política de la persona que encomendó la dirección letrada de este procedimiento", refiriéndose así al propio presidente del Cabildo.

Pérez se ha mostrado convencida de que el pleno del Cabildo tiene que "hablar de los incidentes que se han producido en ese procedimiento". "A nosotros nos parece gravísimo y desde el PP desde luego hablamos y planteamos mediar en este conflicto e intentar que la Cueva siga formando parte de la unidad de explotación de los CACT, pero con el presidente del Cabildo que tenemos lo que se ha planteado es algo radicalmente diferente, y única y exclusivamente porque no se ha llevado bien el procedimiento judicial". 

Además, la representante del Partido Popular se ha sumado a otras voces que afirman que el juicio podría haberse evitado. "No tiene absolutamente nada que ver con el pago del canon", ha dicho Pérez, en referencia a la pugna que existe desde hace años entre el alcalde de Haría, José Torres Stinga y la dirección de su partido Coalición Canaria. "Se podía haber llegado a un acuerdo perfectamente, se podía haber negociado", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO