HA ENVIADO UN CORREO ELECTRÓNICO PARA EVITAR PRONUNCIAMIENTOS

El PP prohíbe a sus cargos públicos y militantes hablar sobre el petróleo, tras las voces críticas surgidas dentro del partido

Ha enviado un correo electrónico a sus cargos públicos para que no realicen declaraciones sobre este asunto. Todos los concejales que se han abstenido en la moción en contra del petróleo, han rehusado hacer declaraciones?

6 de junio de 2014 (21:24 CET)

El Partido Popular ha prohibido hablar a sus cargos públicos y militantes sobre su postura con respecto al petróleo, después de que en los últimos días varias personas se desmarcaran de la línea oficial del partido. La dirección del PP ha enviado esta semana un correo electrónico para pedir a sus miembros que no realicen declaraciones sobre este asunto ante los medios de comunicación, según han confirmado desde varias fuentes a La Voz.

De hecho, los cargos públicos de Lanzarote que han mostrado su rechazo a las prospecciones petrolíferas, han rehusado hacer declaraciones públicas, cumpliendo así el mandato que por escrito les hizo llegar el partido. Pese a que en los plenos de varios ayuntamientos los ediles populares se han abstenido en la moción en contra de las prospecciones en lugar de votar en contra, luego no han querido justificar el sentido de su voto ante los medios de comunicación.  

El propio alcalde de Tías, Pancho Hernández, que hace dos meses manifestó en Radio Lanzarote-Onda Cero su oposición a los sondeos petrolíferos, ha expresado esta misma opinión durante el Pleno que ha celebrado el Ayuntamiento este viernes, aunque después no ha querido hacer declaraciones. Eso sí, durante la sesión plenaria, y aunque se ha abstenido en la moción para que su grupo no votara dividido, el alcalde ha aclarado que estaba "totalmente en contra" de los sondeos. Tras una breve explicación en el Pleno, el alcalde ha rechazado posteriormente ampliar estas declaraciones ante los periodistas que han acudido a la sesión.

Esta misma situación se vivió el jueves en el Pleno de Teguise, donde las concejales María José Costa y Toñi Suárez también se abstuvieron en esta moción en contra del petróleo, mientras que su compañero Roger Deign votó en contra. Las ediles tampoco quisieron realizar declaraciones públicas, más allá de lo que manifestaron durante la sesión plenaria. Y eso, pese a que Costa fue bastante contundente durante el Pleno al decir que "sin pelos en la lengua y sin miedo a nada" estaba "a favor de parar las prospecciones hasta que haya acuerdo".

Precisamente el jueves, el PP celebró una Ejecutiva insular, a la que asistió el secretario general en Canarias, Asier Antona. Según Antona, la Ejecutiva no estaba convocada para hablar del petróleo y de las discrepancias surgidas dentro del partido, pero ha reconocido que el asunto se puso encima de la mesa.

"Los compañeros concejales del PP conocen muy bien cuál es el posicionamiento del PP en Canarias y en Lanzarote, que es claro y nítido". "A partir de ahí, cada uno sabe cuál es la posición que tiene que defender", ha indicado Antona este viernes, en Radio Lanzarote-Onda Cero.

LO MAS LEÍDO