PIDEN 3 MILLONES PARA LAS CANALIZACIONES PLUVIALES DE ARRECIFE

El PP reclama 10 millones más para Lanzarote en los presupuestos canarios

Pide una partida de tres millones para la canalización de las aguas pluviales de la capital y la construcción de muros de contención para los taludes de la Circunvalación de Arrecife?

4 de diciembre de 2014 (13:16 CET)
El PP reclama 10 millones más para Lanzarote en los presupuestos canarios
El PP reclama 10 millones más para Lanzarote en los presupuestos canarios

El Partido Popular ha presentado diez enmiendas a los Presupuestos regionales de 2015, en las que pide "aumentar en 10.080.000 euros las inversiones para Lanzarote". Entre las peticiones de los populares, destaca la solicitud de incluir el próximo año 3 millones de euros para la canalización de aguas pluviales de Arrecife.

Para la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, solucionar los problemas de la red de aguas pluviales de la capital es "un asunto prioritario y urgente, pues desde hace décadas cada vez que la isla recibe lluvias en abundancia se reproducen daños y problemas importantes en la capital tanto para los inmuebles como para los comercios, sumados a la insalubridad debido a la deficiente canalización de las aguas pluviales". 

Astrid Pérez precisa que el propio alcalde de Arrecife ha manifestado el "compromiso que ha adquirido el Ejecutivo regional para dar por zanjado este problema", por lo que espera "que el Gobierno admita la enmienda que al respecto ha presentado el Grupo Parlamentario Popular".

 

Sanidad e infraestructuras, principales peticiones


Además de las canalizaciones, la mayor parte de las enmiendas presentadas por el PP para Lanzarote se centran en la sanidad y las infraestructuras viarias, aunque "también se recogen otras de tipo social", apuntan.

Sobre infraestructuras viarias, el partido ha pedido la inclusión en los Presupuestos regionales de 2015 de una partida de 600.000 euros para "acometer los muros de contención de la circunvalación de Arrecife a su paso por el barrio de Maneje", tal y como han solicitado los vecinos afectados en varios encuentros que han tenido con Astrid Pérez. Asimismo, se ha solicitado "dotar con una partida de 1.600.000 euros el resto de las obras complementarias de la circunvalación de Arrecife".

En materia sanitaria, el PP de Lanzarote solicita "incrementar las partidas que el Ejecutivo ha destinado para el Centro de Salud de Costa Teguise y el Consultorio Local de Tinajo, para los cuales tan sólo ha consignado 200.000 euros para cada uno en concepto de rehabilitación y mejora". "Consideramos que se trata de un presupuesto pobre, por lo que hemos presentado sendas enmiendas con el objetivo de incrementar la dotación con 400.000 para cada uno de los centros", ha precisado Pérez.

Asimismo, se ha incluido otra enmienda por un montante de 300.000 euros "para empezar a acometer el Centro de Salud de Argana", explica la formación, "cumpliendo así con otra de las demandas de los ciudadanos, ya que se trata de una obra prioritaria para dar cobertura también a los usuarios de los barrios aledaños y conseguir un reparto más lógico de los servicios sanitarios que se prestan en Arrecife".

 

Inversiones para Titerroy, Valterra y Puerto del Carmen


Por otro lado, se ha propuesto destinar 1.600.000 euros para "ampliar el número de viviendas que el Ejecutivo tiene previsto rehabilitar en los barrios de Valterra y Titerroy, que ya llevan años esperando sus viviendas obteniendo a cambio solo excusas y retrasos en los compromisos", denuncia el Partido Popular.

Entre las enmiendas presentadas por el PP, se encuentra otra para el Plan de Modernización de Puerto del Carmen, para la que se destinaría 1 millón de euros y en la que los populares solicitan "destinar fondos para intervenciones en el equipamiento complementario de la avenida Juan Carlos I, en el municipio de Tías".

La formación considera también "de suma importancia" que "la población de Caleta de Sebo, La Graciosa, cuente con una correcta red de saneamiento" y, para ello, el PP de Lanzarote ha solicitado 980.000 euros para acometer esas obras.

Finalmente, se ha solicitado 200.000 euros para el IES de Haría para obras de mejora de la infraestructura del inmueble.

Astrid Pérez expone que cada una de las peticiones que se han realizado vía enmiendas "responden expresamente a las que los propios ciudadanos le han hecho llegar", por lo que no vería "dificultad alguna" para que los grupos que forman el Gobierno regional "accedan a dar luz verde" a las mismas. La diputada regional considera que "en caso contrario la única interpretación que cabe sería que este Ejecutivo desatiende y obvia a sus propios ciudadanos".

LO MAS LEÍDO