EL ALCALDE AFIRMA QUE LA OPOSICIÓN VA "AL REBUFO" DEL GOBIERNO

PP, PIL y NC se unen para forzar un Pleno reclamando una bajada del IBI que ya había anunciado el grupo de gobierno

"Me da mucha pena que vayan al rebufo de las iniciativas del grupo de gobierno. Esperaba más de ellos", señala el alcalde, que asegura que ya tenían previsto bajar el IBI al mínimo legal en septiembre?  

2 de julio de 2014 (20:20 CET)
PP, PIL y NC se unen para forzar un Pleno reclamando una bajada del IBI que ya había anunciado el grupo de gobierno
PP, PIL y NC se unen para forzar un Pleno reclamando una bajada del IBI que ya había anunciado el grupo de gobierno

El Partido Popular, el Partido de Independientes de Lanzarote y Nueva Canarias se han unido para forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario en Arrecife para reclamar una bajada del IBI de naturaleza urbana al "mínimo legal establecido", una medida que ya había anunciado el grupo de gobierno. "Me da mucha pena que vayan al rebufo de las iniciativas del grupo de gobierno. Esperaba más de ellos", ha cuestionado el alcalde, Manolo Fajardo Feo.

La oposición ha enviado este miércoles un comunicado en el que criticaban que se siguieran manteniendo "grandes niveles de presión fiscal a los contribuyentes de Arrecife, mientras la inversión es nula", y aseguraban que el IBI "se ceba con las economías de las familias arrecifeñas".

Ante este comunicado del PIL, PP y Nueva Canarias, el alcalde ha asegurado que no entiende la actitud de la oposición, ya que él mismo comunicó el pasado sábado en Pleno que iba a bajar este impuesto al 0,40 por ciento, que es el mínimo legal. "Se desmarcan y piden un Pleno extraordinario para algo que saben que íbamos a hacer, porque se lo dije yo", ha criticado, al tiempo que ha calificado esta actitud de la oposición de "poco hábil".

El alcalde confía en poder llevar a Pleno la rebaja del IBI en septiembre. La concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo, "tiene que hacer todos los números" antes de poder adoptar esta medida en una sesión plenaria. De momento, ya se conoce que el impacto para el Ayuntamiento podría rondar en una pérdida de recaudación de algo más de un millón de euros.

En noviembre de 2013, el grupo de gobierno ya rebajó el IBI, que pasó del 0,50 por ciento al 0,48 por ciento. "Como hemos mejorado mucho la gestión económica, ahora ya lo podemos hacer hasta el mínimo legal", ha comunicado el alcalde. La nueva tasa de IBI entraría en vigor en 2015. 

LO MAS LEÍDO