DICE QUE DEBERÍAN SUMARSE LOS AYUNTAMIENTOS Y EL GOBIERNO CANARIO

El PP pide crear órgano para "fomentar, difundir y preservar" la vestimenta tradicional de la isla

La iniciativa, que será debatida en el Cabildo de Lanzarote, pretende "evitar que poco a poco se siga desvirtuando" el uso de los trajes típicos "en las diferentes fiestas patronales y romerías"

5 de julio de 2017 (18:01 CET)
El PP pide crear órgano para "fomentar, difundir y preservar" la vestimenta tradicional de la isla
El PP pide crear órgano para "fomentar, difundir y preservar" la vestimenta tradicional de la isla

El Partido Popular ha presentado una propuesta para "la creación un órgano para el fomento, difusión y preservación de la vestimenta tradicional de Lanzarote". La iniciativa de los populares, que será debatida en el pleno de este viernes en el Cabildo de Lanzarote, tiene como objetivo "evitar que poco a poco se siga desvirtuando el uso de la vestimenta típica en las diferentes fiestas patronales y romerías de la isla".

"Llevamos años observando una pérdida progresiva del mimo y el cuidado en el uso de los trajes tradicionales debido, en muchos casos, al desconocimiento que existe entre los jóvenes, y no tan jóvenes, de nuestra propia historia", ha señalado la consejera Maite Corujo. "Asistimos a un desfile de prendas y de mezclas que nada tienen que ver con los ropajes tradiciones y entendemos que una buena parte de estas prácticas podrían corregirse intensificando las labores de divulgación, incidiendo especialmente entre la población más joven", ha añadido.

Según la consejera del PP ha señalado que "además de una cuestión estética, las vestimentas tradicionales deben ser entendidas como un patrimonio común; por lo que no preservarlas implica también una pérdida importante y progresiva de nuestras costumbres y tradiciones y, en consecuencia, de nuestro pasado y nuestra propia historia".

 

"Reforzando el trabajo artesanal y la concienciación de la población"


En su moción, los populares han "puesto en valor la iniciativa Hilar Fino impulsada por el Cabildo el año pasado", pero han señalado que "este tipo de actuaciones son insuficientes para preservar y potenciar su uso".

"Creemos que sería muy útil que el Cabildo crease un consejo u órgano de expertos con el fin de velar y diseñar estrategias que, de forma multidisciplinar, permitan fomentar, difundir y proteger nuestra vestimenta tradicional", ha señalado Maite Corujo. Un "objetivo en que también se debe contar con la implicación efectiva de los siete Ayuntamientos de la isla y el propio Gobierno de Canarias", ha apuntado la consejera.

Dentro de las acciones para poner en valor este legado, desde el Partido Popular se han señalado "el desarrollo de actividades divulgativas entre los jóvenes y los más pequeños, dentro y fuera del ámbito educativo, así como talleres de confección de vestimenta típica para uso personal en los festejos y romerías populares, entre otras iniciativas, reforzando el trabajo artesanal y la concienciación de la población".

LO MAS LEÍDO