HA PRESENTADO UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD Y RECLAMA UN INFORME

El PP pide aclarar si el presupuesto debe incluir la indemnización por la Cueva

Ha solicitado un informe a Intervención del Cabildo. Además, ha presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas, entre otras cosas, por el "desconocimiento de las consecuencias económicas de la sentencia"...

3 de marzo de 2015 (12:17 CET)

El Grupo Popular ha dirigido este martes un escrito a la Intervención del Cabildo solicitando que informe de las consecuencias económicas que emanan de la sentencia de la Cueva de los Verdes, que da la razón al Ayuntamiento de Haría y condena a la Corporación insular a pagar una indemnización millonaria. Para los populares, "es esencial que el servicio de Intervención evalúe el alcance que la sentencia podría tener desde el punto de vista económico para los presupuestos del Cabildo para 2015, ya que no es la primera vez que una corporación o empresa pública debe incorporar obligaciones de pago recogidas en sentencias no firmes y que pueden ser recurridas, como en este caso".

A juicio del Grupo Popular, "la posibilidad de que una parte pueda pedir la ejecución inmediata de la sentencia resulta muy preocupante para los intereses del Cabildo y totalmente determinante en lo que se refiere a la planificación económica a corto plazo". Además, sobre la concreción de la cuantía que se establece como indemnización, los populares consideran "importante" también que se determine "a quién le correspondería la responsabilidad de pagar llegado el caso, Cabildo o EPEL, y si es obligatorio o no que dichas obligaciones se contemplen ya en el proyecto de presupuestos en base al principio de prudencia contable".

Desde que se conoció la sentencia sobre la Cueva de los Verdes, el Partido Popular ha mostrado su "enorme preocupación" por la "gravedad" de la misma, ya que "de hacerse efectiva se acabaría con la unidad que históricamente ha caracterizado la explotación de los Centros Turísticos, además de crear un nuevo lastre económico para las arcas públicas". Por eso, consideran que la Corporación debe "intentar evitar a toda costa" que esto suceda, "apelando para ello a la responsabilidad presidencial y del conjunto del gobierno a la hora de entablar una vía de diálogo con el Ayuntamiento de Haría que permita llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y que salvaguarde la integridad de la red y sus ingresos".

 

Enmienda a la totalidad


La ausencia de este informe antes de la fecha fijada para la presentación de enmiendas y el "desconocimiento de las consecuencias económicas de la sentencia" ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los populares para presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de los presupuestos de la corporación para 2015.

Del mismo modo, desde el PP cuestionan las inversiones que "de forma reiterada se plasman en las cuentas a lo largo de los años, que inflan de forma ficticia los presupuestos en cuanto que quedan muy bien en el papel, pero que finalmente no se llevan a ejecución".

A esto suman la falta de aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio, "que limita, frena e impide que en la actualidad puedan preverse inversiones prioritarias para el desarrollo económico y social de la isla, especialmente en campos tan importantes como es el de las energías renovables".

Además, los populares critican que en este presupuesto "se recurre a un nuevo crédito, mientras que que las partidas no invertidas hay que destinarlas a cancelar deuda". En este sentido, reiteran que "de poco vale fijar en el papel las inversiones si no son capaces de ejecutarlas".

LO MAS LEÍDO