CRITICA "LOS ESCASOS RECURSOS" PARA LA ISLA EN LAS CUENTAS DE 2014

El PP denuncia "el silencio" del Cabildo ante la "nueva discriminación" inversora del Gobierno de Canarias

La presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, critica "los escasos recursos propios" que el Gobierno de Paulino Rivero destinará a la isla en los presupuestos de 2014?

6 de noviembre de 2013 (17:25 CET)

El Partido Popular ha criticado de nuevo el "trato discriminatorio" del Gobierno de Canarias con la isla de Lanzarote dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014. El PP ha asegurado que "a primera vista pareciera que Lanzarote incrementa las cuantías a percibir por inversiones", pero "lo cierto es que pocas novedades ofrecen unas cuentas en las que se pone de manifiesto los escasísimos recursos propios que el Gobierno de Paulino Rivero destina a proyectos insulares".

"Todos conocemos la táctica engañosa con la que CC y PSOE dibujan el mapa inversor para Lanzarote, donde se pintan partidas que quedan muy bien para la foto inicial pero que finalmente se quedan en nada porque o bien no llegan, o no hay tiempo material para ejecutar", ha denunciado la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez.

En este sentido, ha recordado cómo en pasados ejercicios, además de que las inversiones "eran muy bajas, ni siquiera se llevaron a cabo en su integridad". "Lo que es una irresponsabilidad y una negligencia política y pública es que de las previsiones económicas presupuestadas en 2012, por ejemplo, sólo se ejecutara el 18 por ciento de ese dinero", ha afirmado.

Pero, para Pérez, lo "más grave" es que desde el grupo de gobierno del Cabildo "no se levantara ni una sola voz en contra de este despropósito, a pesar de que los lanzaroteños ya cargaban con graves incumplimientos del Gobierno de Paulino Rivero, como es el caso dinero para los Parques Nacionales que mandó el Estado y no se sabe dónde está, o el impago de las cantidades adeudas a los ganaderos, entre otros".

 

"El gobierno del Cabildo está calladito"


Desde el Partido Popular no se entiende "el silencio" que mantiene el Cabildo de Lanzarote con respecto a estos nuevos presupuestos, y creen que está "consintiendo y dando por buenos los escasos recursos" que recibirá Lanzarote el próximo año. "Es indignante que el gobierno de CC y PSOE en la isla esté calladito, mientras otros cabildos, como el de Fuerteventura o el Hierro están ya manifestándose claramente en contra", ha señalado Pérez.

Para Astrid Pérez resulta "curioso" que, a pesar de las quejas permanentes del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria respecto a Madrid, "las inversiones más importantes que se realizarán en la isla en los próximos años vayan a llegar, precisamente, del Gobierno del Estado". En concreto, la presidenta insular del PP ha destacado los casi 20 millones para el abrigo del puerto o los cuatro millones para obras en espacios turísticos. "Todo ello, al margen de que los proyectos en materia de carreteras que se recogen en los presupuestos del Gobierno de Canarias se basan en fundamentalmente en financiación del Estado y de Europa", ha recordado el PP.

 

"Incremento de apenas un 6 por ciento"


En cuanto a los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2014, Pérez ha asegurado que "en la primera aproximación" el PP ha percibido un "incremento de penas un 6 por ciento respecto al año pasado" para Lanzarote. Pérez ha insistido en que este porcentaje es "claramente insuficiente para las necesidades que históricamente arrastra la isla en materia de infraestructuras públicas".

Astrid Pérez reitera que "el Cabildo debe ser contundente a la hora de reivindicar ante el Gobierno de Canarias aquellas partidas que en justicia y por necesidad corresponden y son fundamentales para Lanzarote". Además, ha defendido la "necesidad de estar vigilantes" para evitar que "se inflen los presupuestos a base de cambiar obras plurianuales de un año para otro, a sabiendas de que dichos proyectos no se van a poder ejecutar y, por tanto, no se va a poder invertir".

LO MAS LEÍDO