EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE COMPRUEBE SI URBASER ESTÁ CUMPLIENDO EL PLIEGO

El PP denuncia el posible incumplimiento del contrato de jardines de Costa Teguise

Exige al Ayuntamiento compruebe si Urbaser está cumpliendo el pliego de condiciones por el que se le adjudicó este servicio y considera que el concejal incurre en "contradicciones" al justificar el estado de las zonas verdes de la localidad? Vea la galería de imágenes

3 de octubre de 2015 (21:17 CET)
El PP denuncia el posible incumplimiento del contrato de jardines de Costa Teguise
El PP denuncia el posible incumplimiento del contrato de jardines de Costa Teguise

El concejal del Partido Popular en Teguise, Paco Dorado, ha presentado ante el Ayuntamiento una denuncia en la que  pide al Consistorio que realice "las actividades de comprobación necesarias para esclarecer si Urbaser está cumpliendo, o no, con las obligaciones recogidas el contrato de limpieza por el que percibirá más de un millón de euros". Además, de la limpieza, esta empresa tiene adjudicado el contrato para el cuidado de las zonas verdes de Teguise y, en particular, de Costa Teguise, donde se han acumulado quejas en los últimos meses por el estado de los jardines.

Antes de realizar la denuncia, los populares explican que han mantenido reuniones con vecinos, que han estudiado el pliego del servicio y que han examinado el contrato firmado entre Ayuntamiento y Urbaser. "En dicho contrato, quedan establecidas las "prescripciones técnicas particulares" en la tabla de tareas y frecuencias para cada zona del municipio y entre dichas tareas, las de limpieza", explica el PP, que considera que se está incumpliendo el pliego.

"Todo parece indicar que no se están cumpliendo las tareas y frecuencias comprometidas por Urbaser, ni tampoco la obligación del Ayuntamiento de establecer los períodos de riego y proporcionar el agua. Pero lo que resulta más extraño es la insistencia municipal en argumentar que el pliego se ha quedado corto, que el personal no es el adecuado y que todo se solucionará con un nuevo contrato cuando finalice el actual", cuestiona Paco Dorado.

El edil del PP se refiere así a las declaraciones realizadas el pasado mes de agosto por el concejal de Limpieza, Parques y Jardines de Teguise en Radio Lanzarote-Onda Cero, en las que pidió "paciencia" a los vecinos. En aquel momento, el concejal reconoció que había problemas de riego y "muchas hierbas secas que limpiar" en la localidad y lo achacó a la escasez de personal que contemplaba el pliego para adjudicar el servicio. El edil habló incluso de una posible "falta de previsión" cuando se redactaron los pliegos y aseguró que se corregiría al volver a sacar a concurso este contrato, que vence en julio de 2016.

Sin embargo, según sostiene ahora el PP, "el concejal competente incurre en diversas contradicciones en tanto que el pliego del servicio zonifica y establece las frecuencias de las tareas a realizar, estableciendo un mínimo de 14 trabajadores, pero no un máximo, y establece que los medios para llevar a cabo los trabajos serán los necesarios".

Los populares insisten, como ya denunciaron este verano, que "la situación de descuido y dejación de los jardines de Costa Teguise es pública y notoria", por lo que consideran que puede estar dándose "una situación de permisibilidad por parte del Ayuntamiento hacia la empresa o carencias de control efectivo sobre sus labores".

Por eso, en su escrito reclaman que el Ayuntamiento actúe para comprobar "la correcta ejecución del servicio comprometido por Urbaser y, en su caso, la aplicación de las cláusulas de incumplimiento contempladas en el referido pliego de prescripciones".

LO MAS LEÍDO